Trabajo Práctico N° 6

Balance de Pagos:

1. Especificar en qué cuenta y subcuenta se registrarían los siguientes sucesos:

a) La venta de Cereales a Brasil: Cuenta Corriente - Subcuenta Mercancías – Exportaciones

b) Los intereses de la deuda externa: Cuenta Corriente - Subcuenta Rentas – Intereses pagados

c) La compra de petróleo a Venezuela: Cuenta Corriente - Subcuenta Mercancías – Importaciones

d) La deuda externa: Cuenta Capital y Financiera – Préstamos recibidos (Ingreso de capital: es un crédito, incrementa los activos de la entidad prestamista extranjera en la Argentina).

e) Una empresa de transportes argentina lleva cereales a Brasil: ¿dónde se anota el servicio de flete? Se anota en la Cuenta Corriente - Subcuenta Servicios Reales – Transporte de mercancías – Exportación (porque ingresan divisas)

f) Una estudiante argentina va a estudiar un año a España: Cuenta Corriente - Subcuenta Servicios Reales – Viajes – Importación (porque egresan divisas)

g) ¿En qué cuenta del Balance de Pagos se anotará el contrato de Madonna en el mes de diciembre? Se anotará en la Cuenta Corriente - Subcuenta Servicios Reales – Servicios Personales, culturales y recreativos

h) El pago de dividendos de los accionistas de YPF residentes en España: Cuenta Corriente - Subcuenta Rentas –Dividendos pagados

i) Dos familias mexicanas vienen a vacacionar a la Argentina, es decir, como turistas: Cuenta Corriente - Subcuenta Servicios Reales – Viajes – Exportación (porque ingresan divisas).

j) Las utilidades obtenidas de Mc Donald’s: Cuenta Corriente - Subcuenta Rentas – Utilidades pagadas

k) Una empresa extranjera instala una planta automotriz en Escobar: Cuenta Capital y Financiera – Inversiones Recibidas – Inversión Extranjera Directa (Ingreso de capital: es un crédito, incrementa los activos de la entidad inversora extranjera en la Argentina).

2. Los exportadores de bienes y servicios; quienes cobran dólares desde el exterior y los que ingresan capitales para prestar o invertir son quienes ofertan divisas. En el caso contrario quienes demandan divisas son los importadores de bienes y servicios, los que realizan pagos al extranjero y quienes prestan o invierten en otros países.

Con el libre juego de la oferta y demanda de divisas se determina el precio de la divisa. Es decir, el Tipo de Cambio: cuánta cantidad de moneda nacional se necesita para adquirir una unidad de moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario