El monto y las causas del déficit fiscal de 2009


Un reciente trabajo de la ASAP detalla los gastos que el Gobierno no tomó en cuenta al divulgar los números de las cuentas públicas.

Por Ismael Bermúdez


El año pasado, tras el pago de los intereses, el déficit del sector público fue de $ 7.131 millones, según informó la Secretaria de Hacienda. Si ese fue el déficit, la deuda pública debería hacer aumentado en la misma magnitud. En cambio se incrementó en $ 55.577 millones, ya que la deuda neta pasó de $ 449.138 millones a $ 504.715 millones.

¿Cuál es el misterio entonces? Lo que sucede es que hay muchos gastos que no pasan por la planilla fiscal de la Secretaría Hacienda y se cancelan con pagarés o bonos del Estado o, directamente, se adicionan a la deuda.

Estrictamente, ese incremento de la deuda es más relevante que el resultado fiscal ya que, como señala la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), “la solvencia financiera futura de un Estado depende de las necesidades de financiamiento que éste deberá afrontar en los ejercicios sucesivos, las cuales están determinadas por múltiples variables, pero principalmente por el volumen de la deuda”. En otras palabras: sea con acreedores externos o locales, privados o intraestatales, la deuda sigue siendo el principal parámetro para averiguar el estado de la salud fiscal.

En 2009, el déficit financiero del sector público fue de $ 7.131 millones, pero sumando los resultados de los organismos descentralizados y la ANSeS. El déficit propio del Tesoro fue superior, ya que ascendió a $ 17.746 millones. Así, el Tesoro se “apropió” con deuda básicamente del superávit de la ANSeS.

En segundo lugar, la deuda está contraída en distintas monedas con distintos instrumentos de ajuste. Así, la variación del tipo de cambio y la inflación son un gasto que se adiciona al valor de la deuda y que en 2009 tuvo un impacto neto de $ 34.936 millones.

En tercer lugar, los reconocimientos de nuevos pasivos –como los Bocon Proveedores o Bocon Previsional para cancelar obligaciones reconocidas por acuerdos y sentencias judiciales–, la capitalización de intereses de algunos títulos y la acumulación de intereses no pagados al Club de París y Organismos Bilaterales no están en la planilla de Hacienda pero son gastos de 2009 y de ejercicios pasados, ahora reconocidos, que sumaron otros $ 7.481 millones.

También existen operaciones financieras –la asistencia financiera neta a provincias, la constitución de garantías para préstamos garantizados– que en 2009 ayudaron a reducir la deuda en $ 4.158 millones.

Con estos números se puede inferir que el incremento de la deuda en $ 55.577 millones representa el verdadero déficit en 2009 en las cuentas del Tesoro.

Ieco - 18/4/2010



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