Modelos de Tres Brechas

En la contabilidad nacional existe una ecuación que expresa la correspondencia entre la demanda global y la oferta global. Nos muestra todo lo que se produce y todo lo que se demanda. En una economia con sector externo podemos expresarla de la siguiente forma:
PBI + M = C + I + G + X
Es decir, el Producto Bruto Interno más las Importaciones (Oferta Agregada) es idéntico al Consumo más la Inversión más los Gastos del gobierno más las Exportaciones (Demanda Agregada).
Otra forma de presentar esta expresión es:








donde:


C + I + G = absorción interna o doméstica

X - M = Balanza comercial

Es decir, el producto interno bruto es igual al Consumo más la inversión más el Gasto Público (absorción interna) más las exportaciones netas o saldos de la balanza comercial.

También se vio que el Producto es identico al Valor Agregado (VA), al Ingreso (Y) y a los Gastos Globales o Demanda Agregada: en Consumo, inversión, Gastos del Sector Público y las adquisiciones de los extranjeros (Exportaciones) menos los gastos de los argentinos en el exterior(Importaciones).

El Estado cumple la función de crear un marco legal y proveer servicios colectivos, como salud, educación, seguridad, etc, para lo cual necesita realizar gastos y recibir ingresos.

Se puede esquematizar económicamente al Sector Público:






El Estado capta parte de los Ingresos (Y) en forma de recursos tributarios (T): impuestos, tasas, contribuciones y devuelve una parte vía subsidios y transferencias.
Por ejemplo, vía subsidios a las empresas de transporte, transferencias a los jubilados. El resultado final de lo recibido se lo denomina "T Netos": Recursos Tributarios Netos.

Se puede, por lo tanto, diferenciar una nueva variable: Ingreso Disponible (Yd), que representa los Ingresos que les queda al sector privado luego de abonar impuestos y recibir transferencias.

Yd= Y - T netos

Por lo tanto, Y = Yd + T netos

Del Y (ingreso total) una parte la dispone al sector privado: ingreso disponible (Yd) y, la otra parte, el sector público, es decir, los recursos tributarios netos (T netos).

Bien, entonces se puede escribir:

Y = Yd + T netos = C + I + G + X - M

Algunas de las variables están directamente vinculadas al sector privado, otras al sector público y otras al externo. Se pueden agrupar las variables de cada uno de los sectores relacionando el ingreso de cada sector y sus gastos.

Por ejemplo:

El Sector Privado: Yd - C - I

El Sector Público: Y netos - G

El Sector externo: X - M

Después se adicionan los tres sectores:

(Yd - C - I) + (T netos - G) = (X - M)

Esta ecuación se la conoce como "Modelo de Tres Brechas"

En el primer paréntesis se encuentran las variables del sector privado. El Ingreso Disponible (Yd) luego de pagar los impuestos y recibir las transferencias. Los gastos son el Cunsumo de los particulares (C) y la Inversión de la empresas ( I ).

En el segundo paréntesis están las variables del sector público. Los ingresos netos: (Tn y los gastos correspondientes (G).

El tercer paréntesis incluye las variables del sector externo: las exportaciones (X) y las importaciones (M) de bienes y servicios. Las exportaciones generan ingresos de divisas y las importaciones salidas. sSi las importaciones son mayores que las exportaciones nos están financiando con ahorron externo.

Si los ingresos de cada sector superan a los egresos se dirá que se tiene un superávit o brecha positiva y, la inversa, un défcit o brecha negativa.

Debe existir una correspondencia entre los superávits o déficits de los tres sectores en que hemos dividido la economia: privado, público, externo. Una variación del superávit de una sector se compensa con una variación en sentido contrario de otro.

Además se pueden ver con claridad las interrelaciones de las variables dentro de cada sector, por ejemplo, puede pensarse en un aumento del consumo privado compensado con una baja de su inversión. Existiría una redistribución del ingreso intrasector.

También se puede suponer cambios dentro de cada variable, por ejemplo, sube el consumo de las clases altas y disminuye paralelamente el de los obreros.

Para aclarar este tema, expondremos un ejemplo sencillo. Se supondrá un país que produce y comercializa un único bien. El ingreso de los distintos sectores está compuesto por este bien. El mismo se lo utiliza para el gasto público y para la venta al exterior.

Imaginemos que esta economía produce 15 unidades de este único bien, es decir, PBI = 15. Supongamos también que el gasto agregado, o absorción interna, que está compuesta por Cionsumo (C), Inversión ( I ) y Gasto Público (G) es de 20 unidades.

PBI - ( C + I + G ) = X - M

Es decir, es evidente que esta economía gasta más de lo que produce; alguien está enviado desde el exterior los bienes excedentes que se absorbieron internamente. Se requieren 5 unidades de bienes, hay un déficit externo, M > X en 5 unidades.

A efectos del entendimiento y conceptualización del modelo, llamado modelo de tres brechas, vemos que siempre es una identidad que demuestra que, si alo largo de los años un país gasta o absorbe internamente más bienes y servicios de los que produce, alguien se los envía desde el exterior (5 unidades). Los países firman bonos o pagarés a quienes les han financiado ese exceso, por ejemplo, 5 unidades.

En síntesis, hacen una sustitución intertemporal para disponer de más bienes hoy comprpmetiendo deuda a futuro con bonos públicos o provados.

Si esos bienes se hubieran utilizado para inversión y no para consumo presente, probablemente la economía en su conjunto podría generar excedentes para pagar el capital y los intereses. En esas circunstancias, las expectativas y calificación de riesgo de ese país serían más favorables, el valor de lños bonos sería más alto, la tasa de interés menor, y el ajuste de la economía para generar esos excedentes sería más viable.

Supongamos, para disminuir ese deficit comercial de 5 unidades, el país redujera sus gastos, en consumo e inversión en el sector provado como público en 5 unidades.

Con ese ajuste se equilibraría el sector externo, pero no se generarían excedentes. Es decir, para que se puedan pagar los intereses junto con los préstamos anteriores, el ajuste debería ser mayorhasta llegar a producir por arriba de la absorción interna. De esta forma s epodrían enviar bienes al exterior, las exportaciones superan a las importaciones, X > M, lo que significa un consumo y una inversión, pública y privada menores.

En el caso anterior, el défcit privado más el díficit público, sería igual al déficit externo (ahorro exterior).

En muchos períodos de las últimas décadas de la economía latinoamericana, la mayoría de los oaíses tuvieron un gran nivel de gasto agregado o absorción doméstica en los ámbitos privado y público, es decir, déficit en el sector privado y oúblico (o, reducido ahorro privado y público).

En Argentina y México, en la década del 90, de dependió del ahorro externo, lo cual significó un aumento considerable de la deuda externa público y privada.

Sobre la base de la ecuación:

(Yd - C - I ) + (Tn - G) = ( X - M )

se llega por pasaje de términos a:

Es decir, que en una economía abierta, la Inversión se puede lograr con la adición del ahorro privado, más el ahorro público, más el ahorro del exterior.

Los secotres económicos y las políticas en el modelo

El modelo de tres brechas nos permite analizar los conflictos entre diferentes sectores sociales. Veamos algunas alternativas:

Los asalariados estarán interesados enq ue aumenten los salarios y en que suban, por ende, el consumo. También estarán a favor que disminuyan los impuestos que afectan el consumo, como el IVA.

Los no asalariados, particularmente los empresarios, estarán interesados en que se creen condiciones favorables para el incremento de las inversiones. Por ejemplo, que bajen los impuestos directos (ganancias) y que por encima de la recaudación.

El gobierno, según los objetivos del momento, si desea que se active la economía, aumentará el gasto público por encima de la recaudación.

Los acreedores externos presionarán opara que el país tenga saldos positivos en su balanza comercial, lo cual implica bajar el consumo, la inversión y el aumento de la presión tributaria.

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