Moneda

Apunte de los temas vistos el viernes 17-04-2009

Concepto de dinero o moneda

Es un medio (un activo), de aceptación general, utilizado para facilitar las transacciones de bienes y servicios. También sirve como reserva de valor y unidad de medida.

La cantidad disponible de moneda por las personas está compuesta por:

a) billetes y monedas y
b) lo que disponen en depósitos en los bancos.



ByM + Depósitos = cantidad disponible por las personas, es lo que se denomina oferta monetaria , M

Bien , quién emite los ByM? y la cantidad de depósitos ¿ de quién depende?

El Banco Central emite, tiene el monopolio, coloca en el mercado ByM y los bancos a través de su dinámica permiten ampliar la disposición de moneda en poder de las personas, es decir, que la creación de moneda es el resultado de la emisión por parte del Banco Central y su posterior ampliación por el sistema financiero .

La creación de dinero es el resultado de la emisión de ByM por el BCRA, creación primaria, y una creación secundaria a cargo de las entidades financieras en interacción con el público .

Primero veremos cómo crea moneda (Base monetaria o dinero primario) el Banco Central y, en segundo lugar, cómo los bancos dan lugar a través de la operatoria que se produzca lo que se llama una expansión secundaria.

La emisión directa por parte del Banco Central se denomina Base monetaria o dinero primario. El Banco Central emite, coloca moneda que estaba en sus poder y que no se encontraba en el mercado . Estos billetes y monedas son la Base .
Los bancos no emiten sino que dan lugar que esos billetes y monedas se amplíen como disposición en las personas.

Emisión de Base :

El Banco Central emite, coloca moneda en el mercado a cambio de activos , es decir , entregará billetes y moneda si :
  • Las personas le dan divisas (dólares);
  • le dará $ al gobierno si éste le entrega bonos (documento por el cual se compromete a devolver el dinero recibido más una tasa de interés);
  • o le prestará a los bancos comerciales si éstos le entregan títulos de crédito (una especie de pagaré). Ésta operación se denomina redescuento y el BCRA cobra una tasa de interés llamada tasa de redescuento .

Ver capítulos N° 17, 18, 20 y 30 de la Carta Orgánica del BCRA

Entonces, el BCRA entrega $ a cambio de activos: dólares, bonos o títulos que le dan el carácter de acreedor .

Balance del BCRA

Activos: Pasivos:

-Dólares -Billetes y monedas o Base monetaria
-Bonos del gobierno
-Títulos de crédito

La operatoria inversa es cuando el BCRA retira moneda vendiendo dólares , bonos o devolviendo a los bancos los títulos.

Definición de Base: stock de Billetes y monedas emitidos por el BCRA. Si la base monetaria o dinero primario, por ejemplo , suma 100.000 millones en abril del 2009 y emite el Banco en el transcurso del mes 2000 millones , la base en mayo será de 102.000 millones . Hubo una expansión del dinero primario.

El Banco Central emite siguiendo un plan monetario

Veamos ahora qué es un Banco Comercial

El banco es un intermediario financiero, es decir, recibe depósitos (que serían préstamos de las personas), y con ese dinero otorga préstamos a otras personas.

Los Bancos pueden ser Públicos, como el Banco de la Ciudad o el Banco Nación o privados como el Banco Galicia o el Santander Río.

El Banco entonces:

Recibe depósitos o préstamos …………………..……………..-otorga Préstamos
Se quedan con una diferencia

Por los depósitos que recibe paga una tasa de interés llamada pasiva (porque es un pasivo del Banco), y por los préstamos que otorga cobra una tasa de interés, llamada activa (es un activo del banco) .

  • La tasa activa es mayor que la pasiva, ese plus es la diferencia que hace el Banco.

¿El banco puede prestar todo el dinero que recibe como depósito?

Los bancos se quedan con una parte en efectivo como Reserva, ( efectivo mínimo) para poder devolver a los depositantes su dinero cuando lo quieren retirar antes de tiempo, por ejemplo, en casos de corridas bancarias .

El Banco Central obliga a los Bancos a mantener un porcentaje en efectivo, son las llamadas reservas legales. Los Bancos pueden, si desean, inmovilizar un porcentaje mayor.

El porcentaje que se quedan los Bancos se denomina
coeficiente de reservas o de efectivo mínimo.

Coeficiente de reservas = R/D

Donde

R = reservas
D = depósitos

Es decir, indica por cada peso que recibe el banco cuanto debe inmovilizar.

¿Qué hacen los bancos con las reservas o efectivo mínimo? Una parte menor la dejan en sus cajas y una parte mayor la depositan en una cuenta corriente en el Banco Central.

Reservas = Billetes y monedas en su caja + depósitos en una cuenta corriente en el BCRA.

Entonces ¿cómo puede describirse dinámicamente la participación de los bancos?

Bancos—D---P---D---P………D….P

Donde

D = depósitos y,
P = prétamos.

Cada vez que las personas realizan un depósito en los bancos, si el coeficiente de reservas o efectivo mínimo es del 20%, los bancos sólo podrán prestar un 80% del depósito que recibieron. De ese monto que vuelve al mercado una parte termina regresando como depósito a los bancos y otra parte la mantienen las personas como efectivo. El porcentaje que las personas no depositan en los Bancos se denomina coeficiente de preferencia al efectivo ( o preferencia a la liquidez ).

Coeficiente preferencia liquidez = ByM público / Depósitos

El cual indica la preferencia de las personas entre mantener en efectivo parte de su dinero o llevarlo al banco como depósito (en cuenta corriente, caja de ahorro o plazo fijo).

Esta dinámica tiene un efecto amplificador del dinero.

El efecto amplificador o multiplicador será mayor cuando:

a) los bancos puedan prestar un porcentaje mayor, o lo que es lo mismo el coeficiente de reservas sea menor y,

b) cuando las personas decidan llevar a los bancos un porcentaje mayor, es decir, cuando el coeficiente de preferencia por la liquidez sea menor.

El multiplicador monetario tiene una relación inversa con: el coeficiente de efectivo mínimo y el coeficiente de preferencia al efectivo .

Mm = f ( coeficiente efectivo mínimo , coeficiente preferencia liquidez )
Relación inversa Relación inversa

Entonces cuando los Bancos pueden volver al mercado (prestar) un porcentaje mayor y las personas lleven a los bancos un porcentaje mayor, las personas, resultado de esta dinámica, terminan disponiendo para su utilización de una mayor cantidad de moneda.

Si la cantidad de dinero que disponen las personas = oferta monetaria ( M ) y la base monetaria es la cantidad emitida por el Banco Central, se puede visualizar este efecto multiplicador relacionado ambas variables.

Mm = M / BM

Donde

Mm = multiplicador monetario
M = oferta monetaria y

BM = base monetaria

Ejemplo :

Si M3, es decir, la oferta monetaria en su versión más amplia, = 250.000 millones y la base monetaria = 100.000 millones , hubo un efecto multiplicador de 2,5.

Concepto de multiplicador monetario

Es un número que indica que por cada peso que emita el Banco Central de Base, en cuanto se ampliará la oferta monetaria, M .

Se puede escribir:

Base x multiplicador = Oferta monetaria -

Ejemplo:

100.000 x 2,5 = 250.000

Demanda monetaria

Las personas demanda o utilizan moneda para:

  • Transacciones, es decir , para comprar y vender;
  • Por motivo de precaución, es decir, "me quedo con efectivo" por las dudas pueda necesitar utilizarlo.
  • Por motivo especulación, dijimos que el dinero es un activo y como tal forma parte de la riqueza de una persona, El dinero en su versión más líquida ( efectivo o lo que se tiene en cuenta corriente ) no rinde intereses, quedarse en efectivo tiene el costo de oportunidad de no ganar intereses con otros activos. Por lo tanto cuando los intereses suben las personas preferirán activos que le brinden interés, por ejemplo , bonos o depositar los pesos en un Banco en caja de ahorro o en plazo fijo.

En conclusión, la cantidad demandada de dinero, que llamaremos (L ), va a depender en forma positiva del la cantidad transacciones y éstas del nivel de PBI o Y, y en forma negativa de la tasa de interés.

En otras palabras, a mayor nivel de actividad económica o PBI se utilizará más moneda en sus versiones más líquida, efectivo y depósitos en cuenta corriente. Y a mayor tasa de interés tratarán las personas de no quedarse con dinero que no rinde tasa de interés.

L= f ( Y , i)

L , depende de la Y en forma positiva y de i en forma negativa

Donde

L = demanda de moneda
Y = PBI o nivel de actividad económica
I = tasa de interés
Gráfico de la demanda de dinero o L:


Si se modifica i habrá un traslado de un punto a otro de la curva L

¿Cuándo se correrá L?

Si se modifica el nivel de ingresos Y a la misma tasa de interés se demandará más moneda, es decir, la curva se corre.


Equilibrio en el mercado monetario

El mercado monetario estará en equilibrio cuando a una misma tasa de interés la cantidad demandada por las personas sea igual a la cantidad ofertada por el BCRA ( base ) y el resto de los bancos.


La curva de oferta es perpendicular porque se considera que la oferta no depende de la tasa de interés sino de la política monetaria del Banco Central.

Bien, si suponemos distintos niveles de Y , habrá distintos cantidades de demanda de moneda y, por lo tanto, geométricamente tantas curvas como niveles de Y.

Curva LM:



No hay comentarios:

Publicar un comentario