Dudas y preguntas frecuentes

Balance de pagos

Las transacciones cuyos datos se anotan en el Balance de pagos , se realizan diariamente, es decir , hoy se exporta tal cantidad de soja y automóviles y , paralelamente, otros residentes están comprando ( importando ) a no residentes una máquina . (anotación en la cuenta mercancías)

También diariamente hay residentes que viajan al exterior ( y gastan dólares ) y no residentes que viajan a nuestro país ( y traen dólares ). (anotación en la cuenta servicios reales)

Además ,diariamente , los residentes reciben préstamos desde el exterior , por ejemplo , empresarios argentinos que toman créditos en un banco de Europa o de EE.UU. O a la inversa, residentes ( persona física o jurídica ) realizan depósitos en bancos extranjeros ¿ quién no conoce nombres de personas que tiene depósitos en Bancos del exterior?

Y también empresarios argentinos como Pagani dueño de Arcor o G. Perez Compang que deciden invertir en una de sus filiales en el exterior y , por lo tanto , envían dólares afuera y , a la inversa ,no residentes que traen dólares para ampliar sus empresas , o comprar campos o propiedades .( anotación en la cuenta capital y financiera )

Los préstamos generan pagos o cobros de intereses y las inversiones pagos o cobro de utilidades . ( anotación en la cuenta rentas )

En síntesis , coetáneamente van ingresando y saliendo dólares , por exportaciones e importaciones de bienes y servicios , por créditos o prestamos o inversiones : otorgados o recibidos , por cobro o pagos de intereses o utilidades .

Como está presentado en los textos el tema : la cuenta corriente y la cuenta capital son dos cuentas gemelas ( en el caso de reservas cero ) , de signo contrario .Por ejemplo EE.UU que tiene una cuenta corriente negativa recibirá un monto equivalente que se anota en la cuenta capital . Muchos alumnos tienen la idea que al final del año , si la cuenta corriente tuvo un saldo negativo , por ejemplo , de 500.000 millones , EE.UU debe salir a buscar capitales por un monto equivalente .

La dinámica de las transacciones entre países es tal que todas las operaciones se van sucediendo diariamente y, al final del período ( por ejemplo un año), los saldos de la cuenta corriente y de capital y financiera ( en caso de no haber modificación en las reservas ) es igual a cero.

Cuando se pregunta en clase si Argentina tiene deuda con el exterior y si paga intereses, todos los alumnos contestan correctamente con seguridad: sí, Argentina tiene deuda con el exterior ( deuda externa ) y paga intereses . Pero si se pregunta si Argentina presta a no residentes : es decir , otorga créditos( y, es por lo tanto acreedora ) y, en consecuencia cobra intereses , la mayoría presenta dudas. Entonces se aclara que si yo deposito en un banco en el país estoy realizando un préstamo a ese banco por lo cuál me debe devolver en su momento el monto depositado más una tasa de interés ¿ y si al depósito lo realizo en un banco del exterior? , le estoy otorgando un crédito a un extranjero ( Banco Suizo , por ejemplo ) .Aclarado esto , ante la pregunta hay argentinos que prestan , depositan en bancos del exterior , ahora no hay dudas en la respuesta. .Otra el ¿ el Banco Central que hace con las reservas en dólares que posee?

Otro tanto ocurre con el tema inversiones y las utilidades correspondientes¿ hay empresas argentinas con filiales en el exterior?

Sector Público

El Gobierno es una agrupación de unidades “ las principales funciones de las unidades gubernamentales consiste en asumir responsabilidad de la producción de bienes y servicios a la comunidad o a los hogares individuales y financiar dicha provisión con ingresos tributarios ( en su gran mayoría ) ………Ver “ indicadores económicos.”

Ejemplo de servicios a la comunidad o colectivos : defensa, justicia ,salud pública , educación .

Para generar estos servicios, el Sector Público realiza GASTOS en salarios a sus empleados , y realiza en general gastos operativos ( comida y medicamentos en un hospital ,…).

Si los INGRESOS que recibe ( mayoritariamente impuestos ) , que llamaremos : T , es mayor que los Gastos , se dice que tenemos Superávit y la inversa , déficit fiscal.

Si se tiene déficit ¿cómo obtiene El Sector Público los ingresos faltantes? :
  1. Se puede financiar el déficit vendiendo Bonos a las personas ( físicas o jurídicas , es decir , a Juan o María , a una Sociedad Anónima )  

    Las personas dan pesos al Sector Público y este a cambio entrega un Bono .

    El Bono es un documento en donde el gobierno ( a través de la Tesorería General de la Nación ) se compromete a devolver a la persona que presta, en un plazo determinado , la suma recibida más una tasa de interés.

    Esos bonos, la personas ( un Banco, Juan ..) los puede negociar en la Bolsa.
  2. También tiene la posibilidad , el gobierno a través de La Tesorería General de la Nación de pedirle al Banco Central un Adelanto Transitorio ( el cuál tiene límites de tiempo y cantidad , ………..ver Carta Orgánica , art ) .Cuando la Tesorería , recibe los pesos , se incrementa la Base monetaria , es decir , habrá más pesos en el mercado

En síntesis , el Sector Público se financia mayoritariamente a través de venta de bonos

En el caso de las Empresas , cuando gastan más de lo que cobran ¿cómo se financian? En el caso de las Sociedades Anónimas reciben pesos y entregan un documento ( emiten ) denominado Obligación Negociable . También pueden recibir pesos vendiendo Acciones : Definición o concepto de la misma

Las personas también pueden financiarse emitiendo un pagaré, es decir un documento por el cual se asume el compromiso de pagar al prestamista una suma determinada de dinero en una fecha determinada .


Deuda externa

Relación entre los bonos y la deuda externa: Los Bonos que adquiere un no residente ( Un Italiano , por ejemplo ) ( por el cual entregó divisas ) crea una deuda externa.

Puede también que un Banco Privado ( no residente ) conceda un préstamo a una empresa Argentina ( por ejemplo , de productos lácteos ). Aquí también se está generando una deuda con el extranjero .

Otro caso sería el Préstamo que concede al Gobierno el Banco Mundial para construir una autopista.

El Fondo Monetario presta sólo para equilibrar las cuentas del sector externo.



Casos inversos

Recordar que cuando un residente deposita en un Banco extranjero ( es decir es acreedor ) está prestando , es decir es acreedor. Se amplían los activos argentinos en el exterior. Los argentinos tienen activos ( depósitos , acciones..) en el extranjero por más de 100.000 millones de dólares.

También el Banco Central coloca en Bancos del exterior sus reservas y, por lo tanto, recibirá intereses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario