Programa de Economía II

Economía II
Ciclo Año académico: 2008
Profesor Titular: Daniel Pérez Enrri
Programa de la asignatura

OBJETIVOS
El objetivo fundamental es generar las capacidades y aptitudes para una comprensión global de la teoría, los instrumentos y los indicadores de corto y largo plazo. Asimismo, se desarrollarán habilidades para abordar el análisis de la coyuntura, la prospectiva y los escenarios en el contexto de la globalización.
CONTENIDOS
UNIDAD I: Tópicos introductorios de la macroeconomía Temas que estudia la macroeconomía: crecimiento, desempleo, inflación, déficit presupuestario, déficit comercial, entre otros. Estudio de casos con análisis de los principales indicadores mundiales, con especial énfasis en América Latina. Relaciones entre las principales variables: ley de Okun, curva de Phillips. El corto y el largo plazo. PIB, valor agregado y Renta Nacional. PIB nominal y real. Números índices. Mercado de Bienes: equilibrio de la producción y la demanda agregada (DA). Composición del PIB. Consumo, inversión, gasto público, transferencias, exportaciones e importaciones. Determinación analítica y gráfica del equilibrio del mercado de Bienes. Multiplicador del gasto. Ahorro privado, ahorro público y ahorro externo. Ecuación macroeconómica fundamental y modelo de brechas.
UNIDAD II: Dinámica de los mercados de Bienes y de dinero La producción, ventas y stocks. Dinámica de un aumento del gasto público. Explicación gráfica. El dinero y los bonos. La demanda de dinero. La tasa de interés. Distintos enfoques teóricos y evidencias. La riqueza. Análisis gráfico del equilibrio en el mercado monetario. La política monetaria. La oferta monetaria. Creación primaria y secundaria de dinero. Principales conceptos a saber: base monetaria, oferta monetaria, multiplicador, agregados monetarios, operaciones de mercado abierto, redescuentos y encajes. Relaciones del Banco Central con los sectores públicos, privados y externos. Los tipos de interés nominal y real. Cálculo del valor actual. Las expectativas y el consumo. Introducción del concepto de riqueza total. La inversión y los beneficios actuales y futuros esperados.
UNIDAD III: El equilibrio en los mercados de bienes y financieros. El modelo IS - LM El mercado de bienes y la relación con la curva IS. El acelerador de la inversión. Los mercados financieros y la relación con la LM. Análisis gráfico y analítico de los desplazamientos de ambas curvas. Las medidas de política monetaria y fiscal en el modelo IS-LM. La tasa óptima de inflación. Aplicación práctica mediante el análisis comparativo de las series y gráficos de los indicadores monetarios de distintos países, fundamentalmente circulante, depósitos, M1 y tasa de interés para Argentina y Brasil. Los instrumentos de política monetaria. Los mercados financieros y las expectativas. El concepto bonos y las acciones. Valor actual: concepto. Rendimiento de las acciones. Las bolsas de valores, ingresos de capitales y las burbujas financieras. Evolución de los índices de las bolsas de valores: el caso argentino. Burbujas especulativas y por ingreso de capital. Las expectativas y la relación con las curvas IS – LM. Expectativas racionales. Influencia de la política monetaria y fiscal en las expectativas y la actividad económica.
UNIDAD IV: Las economías abiertas. Los mercados de bienes, financieros y de factores. La apertura de los mercados de bienes y financieros. Los tipos de cambio nominales y reales. La balanza de pagos: balanza comercial, cuenta corriente y cuenta capital. El mercado de bienes en una economía abierta: curva IS. El equilibrio de la producción. Aplicaciones con aumento del gasto público y la demanda externa. El multiplicador en una economía abierta. El Mercosur. Depreciación de la moneda, balance comercial y nivel de equilibrio de la producción. Condición de Marshall - Lerner. Modelo de Mundell - Fleming y equilibrio general en el mercado de bienes y financiero. Condiciones de paridad. Expectativas sobre el futuro del tipo de cambio y la tasa de interés. Relaciones IS - LM para una economía abierta. Efectos de la política monetaria y fiscal. Tipo de cambio fijo. Política fiscal con tipo de cambio fijo. Los tipos cambio y su relación con las tasas de interés, la política económica y las expectativas. Crisis de los tipos de cambio. Devaluaciones. Experiencia mundial. Calificación riesgo país. Indicadores de vulnerabilidad financiera y externa para América Latina.

UNIDAD V: El lado de la Oferta El mercado de trabajo. La tasa de desempleo. La tasa de actividad. Formación de los precios dados los salarios. Análisis simultáneo de todos los mercados. La oferta agregada (OA) y la demanda agregada (DA). Ecuaciones e interpretación conceptual de las ecuaciones y gráficos de la OA y DA. Discusión de cada uno de los factores determinantes y del equilibrio general. Sendero de ajuste ante políticas monetarias y fiscales expansivas y restrictivas. La curva de Phillips. La inflación y el desempleo: conceptos básicos.

UNIDAD VI: Inflación y Desempleo. Relaciones entre la inflación, el crecimiento y el desempleo. Fundamentos sobre la ley de Okun, curva de Phillips y la expansión monetaria. Tipos de cambio fijos. Demanda agregada y oferta agregada. Argumentos y debates sobre la devaluación. Consecuencias de las devaluaciones en los países desarrollados y en los de menor desarrollo relativo de América Latina. Efecto precio y efecto ingreso. La gran depresión de los años 30. La problemática de la inflación y la patología de la alta inflación. Experiencias internacionales. Déficit fiscal y Curva y Laffer. La alta inflación. Causas y consecuencias. Enfoque sobre la inflación: una visión latinoamericana. Enfoque no monetario. El estructuralismo. Ajuste y la estabilización. Políticas ortodoxas del FMI y políticas heterodoxas. Experiencias de planes ajuste y de estabilización.

UNIDAD VII: El crecimiento y el desarrollo económico. La experiencia del crecimiento de los países en distintos períodos de la historia de la economía mundial. Conceptos fundamentales sobre el crecimiento. La función de producción agregada y los factores del crecimiento: capital, trabajo y tecnología. El capital y la producción. Crecimiento y desarrollo. Conceptos y teorías contemporáneas más importantes. Pensamiento de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina): Centro - periferia. Teorías neoclásicas. La nueva CEPAL. La problemática del desarrollo en América Latina. Indicadores del desarrollo económico. Cambio social global. Integración y diversificación productiva. Indicadores de desarrollo humano. Comparación entre países.

UNIDAD VIII: Política económica argentina actual Introducción y conceptos metodológicos para el análisis de la coyuntura y la economía del largo plazo. La convertibilidad. Teoría y experiencias. Consenso de Washington y reformas estructurales. Funcionamiento del modelo de la convertibilidad y problemática de la competitividad y equilibrio de largo plazo. Análisis sectorial: sector externo, sector público, sector monetario, sector financiero y sectores reales de la economía. Precios salarios y desempleo. El problema del ahorro y la inversión. Distribución de la renta y la pobreza. El sector público y la política fiscal. Funciones. Ingresos y egresos del Estado. El presupuesto público. Déficit y deuda pública. La problemática de los Déficit provinciales en Argentina. La problemática de la restricción presupuestaria. Déficit e inflación. Equivalencia ricardiana. Gasto social. Comportamiento del sector público en las últimas décadas en Argentina.

UNIDAD IX: Síntesis del pensamiento macroeconómico contemporáneo. Keynes y la gran depresión. La síntesis neoclásica. Debate keynesiano y monetarista. Las expectativas racionales. Las nuevas tendencias: nueva economía clásica, la nueva economía keynesiana y las nuevas teorías del crecimiento.

BIBLIOGRAFIA
Obligatoria: Samuelson, Nordhaus, Perez Enri: Economía- Mcgraw Hill 2004 Blanchard, Olivier y Pérez Enrri, Daniel. Macroeconomía. Teoría y Política económica. Aplicaciones para América Latina, Buenos Aires: Prentice Hall, 2000.
Ampliatoria: Barro, Robert; Grilli, Vittorio y Febrero, Ramón. Macroeconomía. Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill, 1997. Cetrángolo, O.; Damill, M.; Frenkel, R. Y Jiménez, J.P. La sostenibilidad de la política fiscal en América Latina: el caso argentino. Buenos Aires: Centro de investigaciones en economía. Universidad de Palermo, 1997. Dillard, D. La teoría económica de J. M. Keynes. Madrid: Aguilar, 1971. Fanelli, José María y Frenkel, Roberto. Políticas de estabilización e hiperinflación en Argentina. Buenos Aires: Ed. Tesis-CEDES, 1990. Ferrer, Aldo. El capitalismo argentino. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica, 1997. Ferrucci, Ricardo. Instrumental para el estudio de la economía argentina. 8º Edición. Buenos Aires: Macchi, 1998. Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Buenos Aires: Ed. Ariel, 1998. Gil, Oscar. La economía argentina explicada. Buenos Aires: Ed. Macchi, 1998. Krugman-Obstfeld. Economía Internacional. Teoría y Política. Buenos Aires: Ed. Mc Graw Hill. 1995. Laidler, David. La demanda de dinero. Barcelona: Bosch, 1977. Llach, Juan José. Reconstrucción o estancamiento. Buenos Aires: Ed. Tesis. 1987. Mankiw, Gregory. Macroeconomía: Un rápido curso de actualización. En: Journal of Economic Literature, Vol. XXVIII, nº 4, December 1990. Traducción de Lucio M. Simpson. Prebisch, Raúl. Capitalismo periférico. México: Fondo de Cultura Económica. 1981. Presupuesto Nacional, 1999-2000. Sachs, Jeffrey y Larrain, Felipe. Macroeconomía en la economía global. México: Prentice Hall, 1994.
D. METOLOGIA
La metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en una reflexión permanente sobre la bibliografía para la comprensión de la teoría macroeconómica. Para ello, se realizarán trabajos prácticos para la aplicación de las distintas unidades. Entre otros, los métodos a utilizar son: Clases teórico prácticas dirigidas a las tesis fundamentales sobre las lecturas previas de la bibliografía. Trabajos grupales de discusión y aplicaciones sobre los temas centrales de la bibliografía. Preparación de informes sintéticos sobre las tesis centrales de cada capítulo o temas del programa. Presentación de transparencias con datos estadísticos y gráficos. Ejercicios prácticos, etc.

E. CRITERIOS DE EVALUACION
La metodología para la evaluación será de acuerdo a las normas de la Facultad.