El Central hizo otra compra récord y suma casi u$s 500 millones en dos días

DOLORES AYERRA El Cronista 18/06/10

El Banco Central (BCRA) salió otra vez con los tapones de punta y compró u$s 244 millones en el mercado cambiario. En los bancos, la intervención oficial no llama la atención. Las compras récord del Central durante las dos últimas jornadas tienen su explicación. La oferta de divisas se reanudó, pero lo cierto es que también a partir de nuevas normativas que la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont emitió la semana pasada, la demanda se redujo. Así es como ayer (la jornada de mayor volumen del mes con u$s 769 millones operados) el tipo de cambio cerró sin modificaciones en niveles de $ 3,9260 en el circuito mayorista en donde operan empresas y bancos.

La semana pasada, además de las circulares que el ente oficial dictaminó para la compra de dólares por parte de individuos y compañías, a partir del viernes comenzó a regir un nuevo límite impuesto por el Central para los bancos. En concreto, la operatoria que las entidades financieras están habilitadas a realizar con títulos públicos locales (ya se nominados en pesos o en moneda extranjera) contra dólares quedó restringida. Por medio de la compra-venta de bonos con moneda extranjera surge un tipo de cambio implícito: el famoso contado con liquidación, que es un mecanismo que utilizan algunos inversores para fugar divisas sin pasar por el mercado de cambios oficial. Hasta el momento, a los bancos se les permitía realizar este tipo de operaciones bajo un límite de 5% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) en el trimestre. Bajo la nueva normativa, a partir de ahora el tope para la operatoria pasó a ser del 1% mensual de la RPC.

El jefe de mesa de un banco líder explicó que “a partir de esta medida disminuyó mucho la demanda o compras de dólares que habitualmente se registraban en el mercado, debido a que hasta la semana pasada el sistema financiero en general podía adquirir divisas para este tipo de operaciones en un porcentaje más alto”.

A su vez, la oferta se incrementó. Hay más dólares por parte de la exportación, pero no sólo correspondientes al agro, sino también que se sumaron otros sectores, como el petrolero, por caso. A las ventas comerciales, se agrega además oferta financiera. En una mesa de una entidad local señalaron que “hubo más movimientos financieros. Muchos bancos que tienen un excedente de dólares en caja, hacen un pase, es decir venden divisas a valor hoy para comprar mañana. Son dólares ociosos”.

En las pantallas de las casas de cambio y bancos de la city porteña, el billete al público sigue inalterable desde fines de mayo en $ 3,915 para la compra y $ 3,945 para la venta. En cambio, en el mercado negro, cuevas donde la mano oficial no puede ejercer control, se sintió algo más de presión y el billete blue terminó en $ 4,04, desde el 4,02 del miércoles. En cuanto al mercado de futuros de dólar, los operadores manifestaron que el Central sigue vendiendo en todos los plazos, aunque en mucho menor medida que día anteriores, manteniendo una tasas implícita del 12,5% para los plazos más largos.

“Lo que cambió respecto de otras épocas a esta altura, cuando el BCRA achicaba la tasa del futuro, es que ahora las está manteniendo arriba de las tasas de plazo fijo. Mientras haya sobreoferta en el spot, no necesita impulsar la demanda hacia plazos más largos”, relató un cambista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario