Activos Financieros

Riqueza

La renta o ingreso es la cantidad total de dinero que recibe una persona en un determinado tiempo por su participación en el proceso productivo (salarios, excedente empresario). Es un flujo.

La riqueza es “el valor monetario neto de los activos que se poseen en un momento dado del tiempo“ es un stock , se incluye en los activos, los bienes: automóviles, viviendas, etc, y los activos financieros: billetes y monedas, los depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo, acciones, obligaciones negociables, bonos o títulos públicos.

Las deudas se denominan pasivo. La diferencia entre el activo y el pasivo se denomina activo neto.

Riqueza total: se obtiene "sumando el valor de las acciones y los bonos que posee , el valor de sus cuentas corrientes y de ahorro , el valor de la vivienda (y otros bienes) que posee menos el crédito hipotecario que debe ,etc"

Lo anterior sería la riqueza financiera e inmobiliaria recibe el nombre de riqueza no humana (se deben incluir además de terrenos y viviendas los automóviles, cuadros y otros bienes).

La riqueza total = riqueza no humana + riqueza humana

La riqueza humana es el valor actual de la renta laboral después de pagar impuestos que esperan percibir durante toda su vida de trabajo.

La riqueza financiera es el valor de todos nuestros activos financieros menos todos nuestros pasivos financieros. Es un stock.

Ejemplo de activos financieros:

a) Dinero: efectivo o billetes y monedas y depósitos a la vista ( no rinden intereses)

b) Depósitos en caja de ahorro y plazo fijo (rinden interés), bonos, acciones, obligaciones negociables , etc .

Concepto de bono:

El gobierno puede financiarse emitiendo bonos,

Ejemplo, el gobierno para conseguir recursos puede emitir un bono por el cual el comprador paga 100 pesos hoy. El estado se compromete a devolver los 100 más una tasa de interés en un plazo determinado.

Bono

El sector público nacional o provincial para financiarse para cubrir su déficit, (diferencia entre ingresos y gastos), o refinanciar deudas anteriormente contraídas, puede emitir bonos

Debe haber dos partes: el emisor (el gobierno en este caso), y un comprador El bono es un documento, un título de deuda, que emite el gobierno nacional, provincial o municipal a cambio de una suma de dinero que se obliga a devolver al comprador del bono más una suma en concepto de intereses en un tiempo determinado .

Quien adquiere el bono le está prestando dinero al sector público

Obligaciones negociables

Son "bonos privados" que emiten las empresas para financiar proyectos de inversión.

El emisor, la empresa en este caso, se compromete a pagar al adquirente el monto recibido más intereses.

Elementos formales que posee un bono:

a) Fecha de emisión del título.

b) Moneda de emisión

c) Valor nominal , o valor de emisión del título , por ejemplo , $100

d) Fecha de rescate del bono , por ejemplo ,2 años

e) Amortización o devolución que puede ser al final del plazo, en la ejemplificación , 2 años o también en pagos parciales.

f) Tasa de interés, fijo o variable : Ajustada por un índice de referencia o no

Se denomina valor residual del bono al valor de emisión del título menos las amortizaciones de capital

Concepto de interés:

Es el precio del dinero, es la cantidad de unidades monetarias que paga quien recibe un préstamo o cobra quien lo otorga.
La tasa de interés es la proporción entre el interés y el importe del préstamo. Ejemplo, si se prestan $100 y se pagan $105 después de un año, entonces la tasa de interés anual es:

105 – 100 / 100 = 0,05

Acciones

Son títulos representativos de propiedad, que confieren a su tenedor un derecho sobre los bienes, beneficios, de la empresa que las emite: Cada acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima o sociedad por acciones y su poseedor se convierte en propietario de la misma.

El tenedor de acciones tiene dos tipos de derechos:

a) posee el derecho al cobro de dividendos (suma fluctuante que depende de las utilidades y la política de la empresa)

b) los accionistas tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa por medio del voto en la asamblea de accionistas

Por cuestiones metodológicas en una primera aproximación se agruparan a todos los activos financieros que generan intereses (u otro rendimiento) como BONOS

Fideicomisos

Por ejemplo , los fideicomisos tienen como objetivo ser un medio de financiamiento de aquellas empresas que realizan ventas a plazos. Por un lado las empresas que realizan ventas a plazos , están concediendo créditos , y necesitan para mantener la dinámica , nuevos fondos ¿ como pueden obtener fondos para seguir concediendo créditos ? Se “empaquetan “ esos créditos y se pueden emitir títulos. Los títulos pueden rendir una renta fija o variable. Por otro , lado de las personas que tienen ahorros y quieren obtener un rendimiento pueden adquirir estas cuotas partes que le darán derechos sobre los flujos de fondos ( capital e intereses pagados por los deudores ).

Recordar que en el caso de los fondos comunes de inversión el contenido del fondo son acciones ,obligaciones negociables o títulos públicos .

En el caso del ejemplo , son créditos de características homogéneas .

Los fondos que adquiere la empresa son más baratos que un préstamo bancario tradicional y el para el inversor financiero( el ahorrista ) brinda más seguridad y una rentabilidad superior a la de un plazo fijo tradicional

Entonces, el fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso en el que el fiduciario es una entidad financiera o sociedad autorizada por la comisión Nacional de Valores (CNV) , y los beneficiarios ( los ahorristas o inversores financieros ) son titulares de certificados de participación o de títulos de deuda garantizados, con bienes fideicomitidos. Los certificados de participación y títulos de deuda son considerados títulos valores y pueden ser objeto de oferta pública , la CNV es la autoridad de aplicación .El fiduciante es el que transmite “la propiedad fiduciaria “ , cartera de créditos ( por ejemplo , Garbarino , Frávega ).
Hay varios o diversos tipos de fideicomisos pero el más extendido es el denominado financiero. En síntesis , el fiduciante , es el titular de los activos , por ejemplo , cartera de créditos ….El fiduciario emite certificados de participación o de deuda respaldados por los bienes fideicomitidos ( cuotas de créditos ). Se trata de títulos valores que deben ser admitidos a la oferta pública .Los beneficiarios son los comparadores de los títulos ( son inversores financieros o ahorristas )

Entonces se puede adelantar el siguiente concepto :

Habrá fideicomiso cuando una persona transmita “la propiedad fiduciaria” de bienes determinados a otra ( fiduciario) que se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato ( beneficiario) y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante o el beneficiario .

Es el mecanismo adecuado para la secutirización de creditos , proceso en el cual suele intervenir un originador ( realiza proyecciones financieras del negocio , diseño de títulos y estudio del mercado ) , un emisor ( que es el fiduciario, quien en general realiza todos los trámites tendientes a obtener la aprobación de la emisión..y un administrador ( que se encarga del manejo y cobranza de la cartera ) y un colocador( que se encarga de la colocación de los títulos en el mercado ), y por último los compraradores de los títulos.

Los activos financieros que subyacen pueden ser varios, por ejemplo :

a) Préstamos hipotecarios , prendarios , personales , de consumo
b) Títulos de deuda emitidos por el sector público o privados
c) facturas a cobrar
d) cupones de tarjetas de crédito.
e) cobro futuro de exportaciones.

En general puede armarse con cualquier activo por el cual se cobre dinero en el futuro .

Para comprender porque los activos financieros generan intereses, recurrir al capítulo Nº 5 de Blanchard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario