LA TEORIA ECONOMICA DE JOHN MAYNARD KEYNES

por Dudley Dillard

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN E IDEAS FUNDAMENTALES
Estas ideas fundamentes se centran alrededor de lo siguiente: 1, el carácter general de la teoría de Keynes; 2, el papel del dinero; 3, la relación entre el interés y el dinero; 4, la inversión y 5 , la incertidumbre del futuro.

1) La teoría general...su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo (nivel de actividad), en contraste con lo que él denomina teoría económica clásica, que se limita al caso especial del empleo total. El propósito de la teoría general de Keynes es explicar que es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea el empleo total, paro amplio o algún nivel intermedio ….la escuela clásica supone que en el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción hay una tendencia a la auto-adaptación al empleo total …….. Keynes fustiga este supuesto, y a la teoría clásica que se basa en el mismo la llama una teoría especial aplicable tan sólo a uno de los caso límites de su teoría general. Keynes intenta demostrar que la situación normal del capitalismo del laissez-faire en su estado actual se desarrolla en una situación fluctuante de la actividad económica, que puede recorrer toda la gama que va desde el empleo total hasta el paro amplio, con un nivel característico bastante alejado del empleo total . Otro aspecto general de la teoría general es que explica la inflación con tanta facilidad como el paro ya que ambas dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva, Cuando la demanda es deficiente se produce el paro y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación .. pag,6

2) La teoría de una economía monetaria, …el dinero desempeña tres funciones: la de medio de cambio , la de unidad de cuenta y la de acumulación de valor: de las tres, la función de acumular valor es la más importante para la economía monetaria que define Keynes. Lo que tienen más renta y riqueza de la que consumen de ordinario pueden acumular el exceso de varias formas, entre las que se cuentan atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital. Si optan por acumular su riqueza en la forma de dinero, no obtienen renta, si prestan su dinero, perciben interés, y si adquieren un capital de inversión, esperan percibir beneficios. Como el dinero en cuanto acumulador de riqueza es estéril y las otras formas de riqueza producen rendimientos en forma de interés o beneficios, tiene que haber una explicación especial de por qué la gente prefiere, a veces, acumular riqueza en forma estéril de dinero. Keynes da como respuesta a esto que el dinero puede ser la forma más segura para acumular riqueza. En prestar dinero y en comprar propiedad rentable, hay incertidumbre que no existen cuando se guarda la riqueza propia en forma de dinero ..Los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad que no gozan otros poseedores de riqueza.
Cuando los poseedores de riqueza expresan en general una preferencia por atesorar dinero más bien que por prestarlo o invertirlo, la producción de riqueza social está en desventaja. Esta preferencia por la posesión de dinero, más bien que por la posesión de riqueza rentable , sólo existe en un grado importante en un mundo en que el futuro económico es incierto : Si fuese un mundo en el que pudiera predecirse el futuro económico con precisión matemática , no tendría sentido acumular riqueza en la forma estéril de dinero. Sólo el carácter sumamente incierto del futuro económico explica por qué hay una preferencia por la acumulación de riqueza en forma de dinero no rentable .Como dice Keynes , el deseo de acumular riqueza en forma de dinero es “un barómetro del grado de nuestra desconfianza en nuestros propios cálculos y convenciones relativas al futuro…….. la posesión de dinero efectivo mitiga nuestra inquietud, y el premio que exigimos por desprendernos de nuestro dinero es la medida del grado de nuestra inquietud"

3) El dinero como premio por no atesorar dinero, El deseo de la posesión de riqueza por acumular esta en forma de dinero, a causa de los riesgos que entraña prestarlo…. puede ser superado pagando un premio en forma de interés. El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza en forma líquida. El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, o de lo que Keynes llama preferencia de liquidez, para fines especulativos. Cuando mayor es la preferencia de liquidez, más elevado es el tipo de interés que hay que pagar. Un aumento en el deseo del público de tener dinero aumenta el tipo de interés, si bien es posible para las autoridades bancarias y monetarias dar satisfacción a este deseo creciente aumentando la cantidad de dinero…………………el interés se ha considerado por el (resto) de los economistas (los que siguen la teoría clásica) como una recompensa al ahorro, es decir, una recompensa para posponer el consumo, más bien que como un premio a la cesión de liquidez…………la explicación teórica fundamental del paro en la teoría de Keynes se encuentra en las propiedades peculiares del dinero y el interés…..desde el punto de vista de la política práctica Keynes concede aún mayor importancia a la inestabilidad de la demanda de bienes de capital que surge de la irracionalidad del mercado de inversión privada .

4) La inversión como importante factor determinante del empleo, En una sociedad caracterizada por una gran desigualdad de la riqueza y la renta , la capacidad económica de la comunidad para consumir es limitada. Los ricos tiene más renta que la que desean consumir de ordinario, y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad para el consumo está restringida a límites muy estrechos. Como consecuencia hay un exceso potencial considerable de recursos por encima de los necesarios para producir bienes de consumo. Este exceso, si ha de ser utilizado por completo, tiene que dedicarse a la producción de cosas que no se han de consumir habitualmente. Esta producción, que excede de lo que se consume habitualmente , se llama inversión. La inversión comprende actividades tales como construir nuevas fábricas , nuevas casas , nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen ………...la teoría de Keynes afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión, o bien que el paro es originado por una insuficiencia de inversión ………si disminuye la inversión, se origina paro. Evidentemente, es de la mayor importancia comprender qué es lo que determina el volumen de inversión que realmente se lleva a cabo …………….la inversión es la determinante del empleo. El empleo fluctúa, ante todo, porque fluctúa la inversión. El paro se origina primordialmente por una insuficiencia de la inversión ¿ cuál es la causa de que la inversión fluctúe y de que esté característicamente debajo de la cuantía necesaria para el empleo total?
5) La irracionalidad psicológica como causa de la inestabilidad, La inversión fluctúa porque el conocimiento presente del futuro descansa en una base precaria, y, por lo tanto, las decisiones que conciernen al futuro incierto son también precarias y están sujetas a revisión repentina y precipitada. Como la inversión es la producción de bienes que no son de consumo actual , está relacionada con el futuro de una manera directa…..la forma más importante de inversión (es)…..fábricas, casas, ferrocarriles …etc . Una decisión de construir una fábrica, depende de lo que se espere que haya de suceder en el futuro……pero sabemos muy poco de él. El inversor potencial debe guiarse por sus previsiones para llegar a la decisión de construir o no una nueva fábrica .La situación vaga e incierta de nuestro conocimiento excluye la posibilidad de que estas previsiones sean reducidas a una base racional y científica .Pero como la gente práctica ( el empresario debe invertir, tomar decisiones relativas al futuro …aún cuando descansen en una base de arena movediza ) , los que toman decisiones …tienen muy poca confianza en la exactitud del juicio que conduce a alguna inversión particular, las actitudes predominantes que tan seriamente afectan a la inversión y el empleo, son susceptibles de cambiar repentinamente.

En el mercado, los empresarios y demás inversores en perspectiva se protegen de la corriente turbulenta de acontecimientos venideros…adoptando actitudes precautorias que dan la apariencia de una conducta racional .Estas actitudes parten del supuesto de que el presente es una guía mucho mejor para el futuro que la que podría asegurar un examen ingenuo del pasado…. se hace la suposición de que las opiniones existentes, tal como se reflejan en la bolsa de valores y otros mercados organizados están basadas en una acertada recapitulación de las perspectivas futuras… lo que Keynes llama juicios convencionales se convierte en la base del comportamiento en el mercado. Son convencionales porque implican una coincidencia general de opinión o la aceptación de una convención en sustitución de un conocimiento genuino que no existe. Aunque los inversores tienen graves dudas en cuanto al acierto de la acción basada en la psicología de la masa, la aceptan como comportamiento acertado en ausencia de toda prueba positiva de que sea desacertada. Cuando sucede algo nuevo que indica que el comportamiento pasado ha sido desacertado, tiene lugar una mudanza violenta.. Los juicios convencionales proporcionan alguna estabilidad en tanto que la convención es aceptada ; pero , cuando la convención se quiebra, la inestabilidad se pone a la orden del día ….la teoría clásica subestima (en opinión de Keynes ) “los factores ocultos de la duda radical, la incertidumbre, la esperanza y el temor". La psicología supra-racionalista de los economistas clásicos conduce a una falsa interpretación del comportamiento del mercado de inversión, y no tiene en cuenta el papel estratégico del dinero en cuanto nexo protector entre el presente y el futuro incierto.......la incertidumbre del futuro hace aventurada la inversión real, presta también encanto al dinero en cuanto cúmulo de valor ….los economistas clásicos se ocupan del comportamiento racional en un mundo racional . Keynes se ocupa del comportamiento racional en un mundo irracional…….

Dillard sintetiza todo lo anterior: es una teoría de una economía monetaria en el sentido de que el dinero es una forma importante bajo la cual se acumula riqueza y en el que el interés es el premio que se paga por no atesorar la riqueza en esta forma . Es una teoría en que las fluctuaciones en el volumen de inversión explican las fluctuaciones en el empleo. Las fluctuaciones en el volumen de inversión se explican en gran parte por el carácter fluctuante e incierto de las previsiones respecto de los rendimientos futuros de los bienes de capital y los términos futuros en que puede prestarse dinero a interés….la inversión en capitales reales solamente tiene lugar cuando las previsiones de beneficios exceden al premio que hay que pagar por el dinero tomado a préstamo…………..en un mundo en que el futuro económico es sumamente incierto y en que el dinero es una forma importante de acumular riqueza , el nivel general del empleo ( nivel de actividad) depende de la relación entre los beneficios esperados de la inversión en bienes de capital y el premio de interés que hay que pagar para inducir a los poseedores de riqueza de transferir el dominio de su dinero: Si hay confianza en el futuro, habrá inversión real y el empleo tendrá un nivel elevado….cuando falta la confianza en el futuro y las previsiones de beneficios son sombrías, el premio necesario para conseguir que los poseedores de riqueza se desprendan de su dinero excederá el tipo esperado de rendimiento,pag14.

CAPITULO II: EL FONDO CLASICO

El contenido de la teoría económica clásica Está basada en el supuesto del empleo total del trabajo y demás factores de la producción….si bien en alguna época no hay realmente empleo total… siempre hay una tendencia hacia el empleo total , la situación normal es un equilibrio estable de empleo total. En contraste con esto Keynes considera que la situación normal del capitalismo de laissez faire es un nivel de empleo fluctuante.

La teoría de Keynes consiste en explicar lo que determina el volumen de empleo en cualquier momento, la teoría clásica presupone el empleo total y prosigue explicando como se adscribe ( se dedica ) a la producción un volumen total dado de elementos ( factores de producción ) y como se distribuye la renta entre los diferentes factores que participan en la producción .Las fuerzas del mercado determinan los factores de producción a utilizar y determinan , además , los valores relativos ( precios )de los factores de producción y de las mercancías singulares. Expresados en términos de dinero, estos valores son los precios. La teoría clásica se centra en el uso de una cantidad dada de medios de producción por las empresas y las industrias particulares dentro del conjunto del sistema económico. La alternativa es entre el empleo aquí y el empleo allí , y no entre empleo y paro…es un estudio de las utilizaciones alternativas de una cantidad de medios de producción ocupados.

Keynes se ocupa de las variaciones del volumen de producción y del empleo en el sistema económico en su conjunto como resultado de las fluctuaciones en la cantidad de los medios de producción empleados.

Para los clásicos la oferta crea su propia demanda ……...todo lo que se produce representa la demanda de otro producto………..la oferta adicional es demanda adicional
En una economía de cambio , la ley de Say significa que el gasto siempre será suficiente para mantener el empleo total. El ahorro es otra forma de gasto, toda renta se gasta, parcialmente en consumo y parcialmente en inversión ( bienes de producción ).
La flexibilidad en el tipo de interés es el mecanismo que se supone que mantiene la igualdad del ahorro y la inversión. Si la cuantía del ahorro tiende a hacerse excesiva más ahorro tenderá a bajar la tasa de interés y el tipo ( tasa de interés ) más bajo disminuirá el aliciente a ahorrar. Puesto que el tipo de interés se considera como la recompensa del ahorro , un aumento en los tipos ( tasas ) de interés incrementará el ahorro y una disminución….lo hará disminuir y una tasa de interés más baja aumentará el aliciente para invertir hasta un grado que absorba el ahorro adicional que queda después de haber bajado la tasa de interés .
Una disminución del consumo, es decir más ahorro, conduce a más inversión, Para la teoría clásica al postularse que el empleo es total supone que no hay paro involuntario, el paro es voluntario y se da cuando los obreros potenciales no quieren aceptar salarios ligeramente inferiores a los salarios corrientes . Los obreros en huelga por salarios superiores son un ejemplo de paro voluntario…podrían estar empleados se aceptasen salarios inferiores a los que piden.
El empleo total así definido es compatible con el paro voluntario y tolera cierta cuantía de paro por fricción. Existe empleo total en ausencia de paro involuntario…en la teoría clásica no existe este tipo de paro.
La lección práctica es clara, como el paro, aparte del tipo de fricción, se origina por ser los salarios demasiado elevados , el remedio está en bajar los salarios.

Las objeciones de Keynes a la teoría clásica

Keynes sostiene que el volumen de empleo está determinado por la demanda efectiva y no por los contratos entre obreros y patronos ……..la explicación teórica última del paro, de Keynes, descansa…….en el nexo de los tipos de interés …..con la irracionalidad de las previsiones de los hombres de negocios respecto de la inversión en bienes de capital duraderos …el mundo era pobre no porque le faltasen recursos materiales, capacidad técnica o voluntad de trabajar, ni siquiera porque tuviese mal acoplados sus recursos empleados , era pobre porque había algo totalmente equivocado en la manera de pensar de los hombres y de conducir sus asuntos económicos. La receta practica que venía implícitamente, si no explícitamente en todo caso, de la teoría, parecía extraviadota y desastrosa. Reducir los salarios y los sueldos lo estimaba Keynes desmoralizador y equivocado. El buscaba un medio de prosperidad a través de la expansión monetaria, de la inversión pública, y de otras formas de acción estatal .Esto significaba una desviación del laissez faire tradicional……………. Keynes no se hacía ilusiones en cuanto a la mano invisible ………pag 29


CAPITULO III: RESUMEN PRELIMINAR DE LA TEORIA GENERAL DEL EMPLEO

El principio de la demanda efectiva

El punto de partida lógico de la teoría del empleo, de Keynes, es el principio de la demanda efectiva . El empleo total depende de la demanda total, y el paro es el resultado de una falta de demanda total. Cuando el empleo aumenta, aumenta la renta.

Es un principio fundamental el de que cuando la renta real de una comunidad aumenta,aumentará también el consumo pero menos que la renta. Por consiguiente, para que haya una demanda suficiente para mantener un aumento en el empleo tienen que haber un aumento en la inversión real igual a la diferencia entre la renta y la demanda de consumo procedente de esa renta….el empleo no puede aumentar a no ser que aumente la inversión.
La demanda total designa la demanda total del conjunto del sistema económico. Bien, es verdad que más empleo creará más renta , de la que algo se gastará en bienes de consumo , toda ella no será gastada en tales bienes , y no hay razón para suponer que la diferencia será aplicada al gasto de inversión . Si la inversión no aumenta cuando aumenta el empleo, la suma de demanda de consumo y de demanda de inversión será menor que el precio de oferta total por el nivel más elevado de empleo. Los empresarios reducirán el empleo.
La esencia de la teoría de Keynes se encuentra en el análisis de la función de la demanda total. Puesto que el empleo depende de la demanda y la demanda total es igual a la renta total, la teoría general del empleo es también una teoría de la demanda total o renta total. Como el valor del volumen total de producción es igual a la renta total, la teoría de Keynes también puede llamarse teoría del volumen total de producción. El empleo da como resultado la elaboración del volumen total de producción, de una parte, y la creación de la renta , de otra parte. El volumen total de producción tendrá un valor igual a la renta total,……..el volumen total de la producción está integrado por la producción de bienes de consumo y la producción de bienes de inversión. La renta total se obtiene de la producción de bienes de consumo y de la producción de inversión….Suponiendo, como Keynes , que la función de la oferta total está dada, la tesis de su General Theory es que el empleo está determinado por la demanda total , la cual depende, a su vez, de la propensión al consumo y de la cantidad de inversión en un momento dado.

La propensión al consumo

La demanda de consumo depende del volumen de la renta y de la parte de ella que se gasta en bienes de consumo. La propensión al consumo es una relación funcional que indica como varía el consumo cuando varía la renta. Tal relación puede mostrarse para una unidad de consumo individual o familiar pero en la teoría de Keynes lo que interesa es la relación entre el consumo total de la comunidad y la renta total de la misma.

El supuesto de Keynes de que la propensión al consumo es relativamente estable a corto plazo es una generalización de la experiencia real y constituye una parte esencial de la estructura de su teoría: si este supuesto es válido , la cuantía del consumo de la comunidad varía de una manera regular con la renta total..
La propensión al consumo depende de varios factores, por ejemplo, de las costumbres arraigadas en la comunidad.
La propensión marginal al consumo es la proporción que guarda una pequeña variación en el consumo con una pequeña variación en la renta. Puede ser designada por incremento (delta) C/ incremento ( delta ) Y.

La propensión media es igual a C/Y

La propensión marginal al consumo no sólo será menor que la propensión media al consumo ……..sino que descenderá probablemente a medida que la renta se eleve, porque una comunidad tenderá a consumir un porcentaje menor de cada adición de a su renta…, por lo tanto, la propensión marginal al consumo tiene que ser positiva y menor que uno.

El aliciente para la inversión

La demanda efectiva para la inversión es más completa (compleja?) y más inestable que la demanda efectiva para el consumo.

Aunque la inversión toma a veces la forma de adiciones a las existencias de productos terminados…su forma más importante es la de gastos realizados por los hombres de negocios en fábricas , maquinarias y otras formas de bienes de producción La propensión de los hombres de negocios a construir fábricas y a invertir de otras formas surge de la previsión de que tal inversión resultará lucrativa. Como estas previsiones se basan con frecuencia en apreciaciones defectuosas del futuro, el volumen de la inversión está sujeto a amplias fluctuaciones. Los hombres de negocios tomarán dinero a préstamo para invertir, hasta llegar al punto en que el rendimiento previsto de las nuevas inversiones es igual al costo de los fondos tomados a préstamo con los que se ha de realizar la inversión .El aliciente para la inversión está determinado, en el análisis de Keynes , por las estimaciones de los hombres de negocios acerca de la lucratividad de la inversión en relación con la tasa de interés del dinero para la inversión . La lucratividad prevista de la nueva inversión se llama Eficacia Marginal del Capital.

La eficacia marginal del capital

La eficacia marginal de un bien de capital es el tipo ( tasa ) de rendimiento más elevado sobre el costo previsto para producir una unidad más ( una unidad marginal) de un tipo particular de bien de capital ….es el tipo ( tasa ) previsto de porcentaje de beneficio por año sobre las inversiones reales mas eficaces. Supongamos que en una comunidad en crecimiento puede construirse un edificio para almacén con 20000 dólares que rentará 1200 dólares por año, de cuya cantidad habrá que deducir 200 dólares anuales por depreciación ( y otros gastos ) dando , por lo tanto , un rendimiento neto de 1000 dólares al año . La eficacia de este tipo de bien de capital es del 5 por 100

Si el 5 por 100 es el tipo ( tasa ) de rendimiento más elevado que puede asegurarse para cualquier clase de inversión real , la eficacia marginal del capital , en general , es del 5 por 100. La inversión continua en tanto que el tipo ( tasa ) de rendimiento esperado exceda el tipo ( tasa ) de interés .La eficacia marginal del capital se caracteriza por la inestabilidad a corto plazo y por una tendencia hacia el descenso a largo plazo. Las fluctuaciones de la eficacia marginal del capital son las cusas fundamental del ciclo económico.

El tipo ( tasa ) de interés

El tipo ( la tasa ) de interés , es el otro factor que determina el volumen de la inversión, depende de dos cosas, a) la situación de la preferencia por la liquidez, y b) la cantidad de dinero. La primera es el aspecto de la demanda ( de dinero ), y la segunda, el aspecto de la oferta (de dinero) …la preferencia de liquidez hace referencia al deseo de la gente de mantener…parte de su riqueza en forma de dinero: La cantidad de dinero ( oferta) hace referencia a la cuantía de los fondos en forma de moneda, papel moneda y depósitos bancarios que hay en manos del público.


Hay varias razones para que la gente pueda desear tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo, comprenden el motivo transacción , el motivo precaución y el motivo especulación. La demanda de dinero por el motivo transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para transacciones ordinarias, tales como la compra de materias primas, el pago de alquileres y de salarios… etc, Para todo nivel dado de empleo, producción y precios hay una cantidad relativamente determinada y estable de dinero necesaria para ese propósito. A medida que se eleva el nivel de empleo y la producción, aumenta, por supuesto, el número de transacciones y de esta forma aumenta la demanda de dinero para las mismas. Del mismo modo un, una elevación general de los precios o los salarios aumentará la cantidad de dinero necesaria para transacciones . El motivo precaución para tener dinero surge de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencias imprevistas… quí la cantidad de dinero demandada es también relativamente estable y previsible . La especie de preferencia por la liquidez que tiene importancia en relación al tipo ( tasa ) de interés es la que surge en conexión con el motivo especulación …..aparte de las necesidades de dinero como medio de cambio, la gente retiene dinero como cúmulo de riqueza : Mantienen riqueza en esta forma porque la prefieren a cualesquiera otros medios de acumular riqueza. Es una especie de especulación, porque al mantener su riqueza en forma de dinero infecundo, la gente especula sobre las probabilidades de que las condiciones cambien de forma que puedan convertir su dinero y en capitales productivos, …cuando más baje el tipo ( tasa) de interés, más fuerte se hace el aliciente de poseer riqueza en forma de dinero ….cuando la preferencia por la liquidez se debilita, descenderá el tipo de interés y cuando la preferencia de la liquides por el motivo especulación se vigoriza, se elevará el tipo .
El tipo( tasa ) de interés es un precio que fluctúa con arreglo a la oferta y demanda de dinero. La oferta se fija por el sistema bancario y la demanda se determina por la preferencia por la posesión de efectivo. En tanto que la oferta permanezca fija, el precio, o tipo ( tasa ) de interés, varía con la demanda: el tipo ( tasa)de interés es el precio que equilibra el deseo de poseer riqueza en forma de efectivo con la cantidad disponible del mismo ( oferta). Si el tipo ( tasa ) de interés fuese más bajo en cualquier momento determinado, el público querría poseer más efectivo del que hay disponible, y si el tipo de interés fuese más alto en algún momento , el público no desearía poseer todo el efectivo disponible. El interés es la retribución que se paga por el uso del dinero, y esa retribución, lo mismo que todo precio, no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja con relación a la oferta .
La cantidad de dinero ( oferta) la regula el sistema bancario…si el público quiere tener más dinero del que hay…las autoridades bancarias estén en situación de responder a la demanda de más dinero aumentando la oferta y evitar así que suba el tipo ( tasa ) de interés. En consecuencia, la posición de las autoridades bancarias y monetarias ( Banco Central ) es estratégica con relación al tipo de interés.

La relación de la inversión con el consumo

Existe una cantidad definida entre la cantidad de producción para el consumo y la cantidad de producción para la inversión que será lucrativa para los empresarios. Siendo dada la propensión al consumo , la cuantía de la demanda de consumo depende de la renta nacional. La renta nacional es creada, en parte , por la producción para el consumo y , en parte , por la producción para la inversión: El volumen de la inversión depende del aliciente para invertir ………pag 48


RESUMEN DE LA TEORIA GENERAL DEL EMPLEO

1.
La renta ( el Ingreso ) total depende del volumen del empleo( nivel de actividad ) total.


2. Con arreglo a la propensión al consumo, la cuantía del gasto para el consumo depende del nivel de renta ( Ingreso) y, por lo tanto, del empleo, total.

3. El empleo ( nivel de actividad ) total depende de la demanda efectiva total , que se compone de dos partes : el gasto par consumo y el gasto para la inversión

4. En estado de equilibrio, la demanda total es igual a la oferta total. Por consiguiente, la oferta total excede a la demanda efectiva para el consumo de ( en ) la cuantía de la demanda efectiva para inversión.

5. En estado de equilibrio, la oferta es igual a la demanda total y la demanda total está determinada por la propensión al consumo y el volumen de inversión. Por consiguiente , el volumen de empleo depende: a) de la función de la oferta, b) de la propensión al consumo ,y c) del volumen de la inversión .

6. Tanto la función de la oferta total , que depende principalmente de las condiciones físicas de la oferta, como la propensión al consumo, son relativamente estables y, por lo tanto, las fluctuaciones del empleo (nivel de actividad ) dependen principalmente del volumen de la inversión.

7. El volumen de la inversión depende : a) de la eficacia marginal del capital , y b) del tipo de interés .

8. La eficacia marginal del capital depende: a) de la previsión de los beneficios ,y b) del costo de reposición de los bienes de capital.

9. El tipo de interés depende: a) de la cantidad de dinero ( oferta) , y b) del estado de preferencia de la liquidez ( demanda )

VER CUADRO PAG 52

Algunas interrelaciones entre los elementos principales de la teoría El empleo depende de la demanda efectiva, la cual está determinada por la propensión al consumo y por el aliciente para la inversión. Si la propensión al consumo permanece inalterada ,el empleo variará en misma dirección que el volumen de la inversión. La inversión tiende a aumentar, ya por el descenso del tipo ( tasa ) de interés , ya por una elevación de la eficacia marginal del capital, ya por uno y otra. Pero la tendencia de la inversión a aumentar por un descenso del tipo (tasa) de interés puede estar contrarrestada por un descenso simultáneo de la eficacia marginal del capital. Un aumento del nivel general de la actividad económica incrementará la demanda de dinero como medio de cambio , y, al agotar el fondo de dinero disponible como medio de valor , aumentará el tipo (tasa) de interés , a no ser que la autoridad monetaria y el sistema bancario actúen para aumentar la oferta total de dinero. Y aun cuando pueda aumentarse la cantidad de dinero, el tipo de interés puede, no obstante , elevarse a consecuencia de un sesgo desfavorable de la actitud de los poseedores de riqueza con respecto a la liquidez ………. Las previsiones de mayores rendimientos futuros de los bienes de capital tenderán a elevar la eficacia marginal del capital y elevarán la inversión y el empleo. Este efecto favorable puede ser contrarrestado por una elevación simultánea…del precio de los bienes de capital. Aunque el aumento de la inversión irá normalmente acompañado de un aumento del empleo, eso no necesita suceder así si disminuye la propensión al consumo. Por otra parte el empleo puede aumentar, sin un aumento de la inversión, si se eleva la propensión al consumo. Por regla general, sin embargo, la propensión al consumo…..es estable a corto plazo.
Finalmente los aumentos de la inversión dan lugar a aumentos de la renta, y de una renta mayor surge una demanda mayor de consumo, lo cual conduce a otros aumentos de renta. Tomado a la inversa, este proceso significa que una disminución de la inversión disminuirá la renta, y de la renta disminuida partirá una demanda menor para el consumo, lo cual produce más disminuciones de la renta. Una vez puestos en marcha los movimientos de la renta y el empleo, tienden a ser acumulativos. Estos movimientos acumulativos explican el carácter fluctuante del empleo. A la extensión de la fluctuación sirven de límites, en la dirección descendente el nivel en que la renta se hace igual al consumo, y en la dirección ascendente, el empleo total.

Las fluctuaciones efectivas no recorrerán, por lo general, todo el trayecto de un extremo al otro .Un movimiento ascendente se detendrá característicamente cerca del empleo tota, y un movimiento descendente se detendrá normalmente cerca del punto en que la renta se iguale al consumo. El recorrido efectivo dependerá del vigor o debilidad de la propensión al consumo y del aliciente para la inversión en las circunstancias imperantes .

SIGNIFICADO PRACTICO DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Entre todas las expresiones y conceptos utilizados por Keynes…los tres que se destacan por encima de todos los demás como variables estratégicas e independientes son la propensión al consumo …….la eficacia marginal del capital….…y el tipo de interés .

La selección de estas tres variables independientes o factores estratégicos surge de la naturaleza del interés de Keynes por la política práctica .El propósito final de su teoría es explicar lo que determina el volumen de empleo…o lo que origina el paro, ( recesión )

La teoría realista está necesariamente condicionada por el sentido de los valores del teórico y por sus ideas en cuanto a la política que es practicable. El carácter realista de la teoría de Keynes puede ser atribuido en gran medida a su interés vital por un tipo específico de programa económico. Esto no quiere decir que los conceptos teóricos carezcan de valor en relación con las políticas distintas propugnadas por él .

Un concepto como el de propensión al consumo…constituye una relación formal matemática entre las cantidades de consumo que se corresponden con las cantidades de renta para el conjunto de la comunidad .Pero esto es un esquema demasiado simplista . El significado pleno de este concepto formal, tal como lo emplea Keynes , surge en términos del uso a que lo destina .Keynes lo emplea para mostrar la necesidad de un tipo elevado de gasto de consumo , el cual puede tal vez ser obtenido mediante una distribución más igualitaria de la renta y de la riqueza: La utiliza para indicar la deseabilidad de una imposición fuertemente progresiva y de grandes desembolsos estatales para servicios sociales .

La propensión al consumo está además pulida en forma de propensión marginal al consumo que se utiliza para deducir el concepto de multiplicador de inversión .El significado de sentido común del multiplicador de inversión es que , en tiempos de depresión , cuando la inversión se rezaga , la inversión del Estado en obras públicas incrementará la renta nacional , no sólo en la cuantía del desembolso público, sino en algún múltiplo del mismo.

En estos términos Keynes defiende las obras públicas y propugna el gasto público

Se aludirá brevemente al sentido operativo de las teorías de la tasa de interés y de la eficacia marginal del capital….las dos variables independientes que, juntamente con la propensión al consumo …..determinan el nivel de empleo . L a singularidad de la teoría del tipo de interés de Keynes , radica en la importancia de la regulación de la cantidad de dinero. El concepto nuevo es el de la preferencia de liquidez por el motivo especulación .Los poseedores de riqueza tienen una preferencia por mantener sus bienes de capital en forma líquida, en forma de dinero , y este deseo de atesorar es lo que determina el nivel de los tipos (tasas ) de interés. Una política de dinero fácil bajo una autoridad monetaria fuerte puede mantener bajos los tipos de interés y estimular así la inversión y el empleo. Sin embargo el sentido práctico de Keynes es demasiado vigoroso para llevarle a conceder importancia únicamente a los tipos de interés , y así encontramos una acentuación paralela en la eficacia marginal del capital. La característica principal de la eficacia marginal del capital es su gran inestabilidad………Un tipo bajo de interés y una elevada eficacia marginal del capital son las condiciones favorables para la inversión y el empleo.

LA PARADOJA DE LA POBREZA Y LA ABUNDANCIA

El principio de la demanda efectiva de Keynes proporciona una explicación de la paradoja de la pobreza en medio de la abundancia potencial…una comunidad pobre tendrá poca dificultad para emplear todos sus recursos, porque tenderá a gastar en el consumo una gran proporción de su renta total . Solamente necesita ser suplida por la inversión una parte pequeña, y como el caudal de los bienes acumulados será escaso en la comunidad pobre, la demanda para la inversión será fuerte. Una comunidad rica, por el contrario, tendrá una gran dificultad en mantener el empleo total , porque la diferencia entre la renta y el consumo será grande . Sus desembolsos para inversión tienen que ser grandes si ha de haber empleos suficientes para todos. A falta de estos desembolsos, la comunidad potencialmente rica se verá forzada a reducir su volumen efectivo de producción hasta que quede tan pobre que el exceso del volumen de producción sobre el consumo se reduzca a la cantidad efectiva de inversión. Para poner las cosas peor , el mismo hecho de que una comunidad sea rica en bienes de capital acumulados debilita el aliciente para invertir , porque toda nueva inversión tiene que competir con una oferta ya grande de inversiones antiguas .La insuficiencia de la demanda para inversión reacciona de una manera acumulativa sobre la demanda para el consumo . Las fábricas que ya están construidas no pueden ser utilizadas porque no se construyen más fábricas. Existe paro en una escala masiva en medio de una abundancia potencial…pag 58

La industria de guerra tiene una clara aunque irónica ventaja sobre la industria de paz, consistente en que necesita producir cosas que se han de hacer estallar, y no quedan para competir con más producción del mismo tipo de fecha posterior. Si la guerra y la amenaza de guerra fuesen eliminadas del mundo, los países capitalistas se enfrentarían una vez más con la tarea de encontrar desembolsos suficientes para nuevas inversiones , a fin de proporcionar empleo a todos sus millones de obreros que no pueden ser empleados en las industrias de consumo.

Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario