Clase N°10: 30-10-2009

Los temas vistos fueron:
  • Política Fiscal y Monetaria Expansiva con tipo de Cambio Fijo: Explicación de los efectos que se van protagonizando tras el movimiento de cada variable, siguiendo la secuencia lógica de cada mercado respetando las relaciones de conducta existentes. Consecuencias en el gráfico con el modelo IS-LM y relación con el sector externo viendo el impacto de cada política en la tasa de interés y a su vez cómo ella determina el tipo de cambio. Efecto final de cada política. Determinación de la existencia o no de algún efecto expulsión. Efecto Monetario e interpretación del rol del Banco Central.Conclusiones.
  • Mercado Laboral: Se vieron los principales indicadores del mercado de trabajo, como por ejemplo conceptos como la Población Económicamente Activa, Población Ocupada, Ocupados Plenos, Subocupados;Población desocupada, tasa de desocupación, población inactiva; tasa de actividad.
  • Introducción al modelo de Oferta y Demanda Agregada, explicando que cada punto de la curva de Demanda Agregada es un punto de equilibrio simultáneo del mercado de bienes y el mercado monetario.

Bibliografía recomendada:

  • Capítulo N° 13 de “MACROECONOMÍA” de Blanchard y Pérez Enrri.
  • Capítulo N° 7 "Trabajo y Empleo"de "INDICADORES ECONÓMICOS" del Profesor Mario Oyhanarte (disponible en fotocopiadora).

En el taller del sábado 31-10-2009:

  • Se desarrollaron las políticas fiscal y monetaria restrictivas con tipo de cambio fijo y flexible, para ello se dividieron en equipos y luego representantes de cada uno, bajo el rol asignado de Ministro de Economía, explicaron en el pizarrón los efectos de cada una de ellas. Se sacaron conclusiones tras las consecuencias explicitadas.

Para una mejor comprensión de estos temas dados te recomendamos realizar los puntos 1.1 y 1.2 del Trabajo Práctico N°8 Bis

No hay comentarios:

Publicar un comentario