Solución Trabajo Práctico N° 8

1. Políticas con Economía Abierta:


1.1. Política Fiscal Expansiva con Tipo de Cambio Flexible

La primera parte de esta política la veremos rápidamente (ya ha sido explicada con detenimiento en el TP N°5). Recordamos que cuando hablamos de una Política Fiscal estamos hablando de la existencia de Déficit Fiscal, es decir, que el Gasto Público sea mayor que la Recaudación (Esta es una aclaración no menor, ya que si se sube el Gasto por un lado pero luego se incrementa la Recaudación por el otro, se verá neutralizado el efecto de la política). Ahora bien, el incremento del Gasto Público provoca un aumento de la Demanda Agregada y por ende también del nivel de Ingreso.
La IS se trasladará a la derecha por haber aumentado el Gasto Público, considerado como una variable autónoma, dando origen a un nuevo punto de equilibrio: E1 Al incrementarse el Ingreso la gente realizará más transacciones y para ello demandará más moneda, pero como la Oferta Monetaria es constante (ya que no varía por una alteración en el nivel de renta sino que depende de una decisión del BCRA), la tasa de interés subirá: Si se demanda más moneda de la que se ofrece, el precio de la misma sube: En el gráfico del equilibrio de la IS-LM podemos ver esta interacción con el mercado monetario (nótese que el traslado de la IS se da a través de la curva LM). Al aumentar la tasa de interés, se está desalentando la Inversión privada, ya que es más atractivo inmovilizar el dinero en el banco que llevar adelante un nuevo emprendimiento, comprar una maquina, etc. Y al bajar la Inversión disminuye la Demanda Agregada y el Nivel de Ingreso. Aquí es cuando se daba el efecto ambiguo en la inversión: ya que al aumentar el nivel de Ingreso provocado por el incremento de Gasto Público, la Inversión aumenta (debido al efecto del acelerador), pero por otro lado, la tasa de interés sube, lo que produce una reducción de la Inversión. Según cuál de estos efectos predomine, la Inversión puede aumentar o disminuir en mayor o menor grado. (Ver Punto 13.4, pág.287 Blanchard y Pérez Enrri). Hasta aquí afirmábamos que una Política Fiscal Expansiva con economía cerrada era efectiva, es decir aumentaba el nivel de Ingreso. (También otro efecto final era el incremento de la tasa de interés (pasa de I0 a I1). Ahora abrimos la economía y consideramos un tipo de cambio flexible: Entonces veremos cómo impacta en un país que se relaciona con el resto del mundo la suba de la tasa de interés que se había provocado por el incremento de la Demanda de Moneda: Al subir la tasa de interés nacional ésta se vuelva más atractiva que la internacional, con lo cual se produce un Ingreso de Capitales. Y como ya vimos en el punto 2.b de este TP, al ingresar capitales, están ingresando divisas, es decir que en el mercado de divisas la oferta aumenta y es mayor que la demanda. Como conclusión, al tener un tipo de cambio flexible, es decir, que el valor del mismo se rige por las leyes de la oferta y la demanda de divisas sin ningún tipo de intervención del BCRA, el mismo se reduce:

Al reducirse el tipo de cambio se desalientan las Exportaciones y se ven beneficiadas las Importaciones (evidentemente es más barato comprar bienes y servicios importados que producirlos y luego venderlos al exterior). Como las exportaciones en nuestro modelo son consideradas autónomas, su reducción provoca una contracción de la curva IS (del lado de las importaciones, podemos observar que el hecho de que las mismas aumenten, impacta en el coeficiente de importación del multiplicador keynesiano, provocando una reducción del mismo, y esto no hace más que acompañar el proceso de contracción de la economía). La tasa de interés entonces vuelve a su valor inicial, logrando justamente igualarse a la tasa de interés internacional.
Como consecuencia final podemos afirmar que el nivel del PBI se mantiene exactamente igual que antes de la aplicación de la política. El hecho de que el tipo de cambio sea flexible, provocó una disminución de las Exportaciones lo que tiró abajo el PBI; dicho en otras palabras, la política fiscal expansiva cuando el tipo de cambio es flexible, es neutral.


2.2. Política Monetaria Expansiva con Tipo de Cambio Flexible Al igual que con la política anterior, El BCRA decide incrementar la cantidad de moneda:
Al aumentar la cantidad de moneda la tasa de interés disminuye (como la oferta de moneda es mayor que la demanda, lógicamente su precio baja): Al disminuir la tasa de interés se alienta la Inversión Privada, ya que será más redituable, por ejemplo comprar una máquina que inmovilizar el dinero en el banco. Al incrementarse la Inversión aumenta la Demanda Agregada y el Nivel de Ingreso.
Hasta aquí afirmábamos que una Política Monetaria Expansiva con economía cerrada era efectiva, es decir aumentaba el nivel de Ingreso:
Ahora abrimos la economía y consideramos un tipo de cambio flexible: Entonces veremos cómo impacta en un país que se relaciona con el resto del mundo la baja de la tasa de interés que se había provocado por el incremento de la Oferta de Moneda: Al disminuir la tasa de interés nacional con respecto a la internacional, nuestra tasa se vuelve menos atractiva para captar capitales extranjeros, de hecho, como la tasa de interés internacional es más vistosa salen Capitales para el exterior. Y como ya vimos en el punto 2.a de este TP, al salir capitales, están egresando divisas, es decir que en el mercado de divisas la demanda aumenta y es mayor que la oferta. Como conclusión, al tener un tipo de cambio flexible, es decir, que el valor del mismo se rige por las leyes de la oferta y la demanda de divisas sin ningún tipo de intervención del BCRA, el mismo se incrementa: Al aumentar el tipo de cambio se incrementan las exportaciones y se desalientan las importaciones (ahora, por cada dólar que cobra el exportador le significa una mayor cantidad de pesos que antes de la implementación de la política). Al aumentar las Exportaciones, se incrementa la Demanda Agregada y por ende el nivel de Ingreso. Como las exportaciones en nuestro modelo son consideradas autónomas, su incremento provoca un traslado hacia la derecha de la curva IS (del lado de las importaciones, podemos observar que el hecho de que las mismas disminuyan, impacta en el coeficiente de importación del multiplicador keynesiano, provocando un aumento del mismo, y esto acompaña el proceso de expansión de la economía). La tasa de interés entonces vuelve a su valor inicial, logrando justamente igualarse a la tasa de interés internacional: Como consecuencia final, utilizando el modelo IS-LM, podemos afirmar que el nivel del PBI se ha expandido, como era el propósito de la política. El hecho de que el tipo de cambio sea flexible, provocó un aumento de las Exportaciones lo que incrementó el PBI. Pero para afirmar que la política monetaria expansiva cuando el tipo de cambio es flexible, es efectiva, debemos considerar al modelo de Oferta y Demanda Agregada.


Efectos finales de las políticas considerando las distintas pendientes de la curva de Oferta de acuerdo a si se está en el corto, mediano o largo plazo: Primero recordaremos brevemente las tres pendientes de la curva de Oferta Agregada:
  • Curva Horizontal: La curva de Oferta Agregada es horizontal, esto indica que existe capacidad ociosa, con lo cual, ante un incremento de la Demanda Agregada, la oferta puede responder a la misma con una mayor producción, por ende habrá variación en las cantidades, ya que quedan factores productivos por explotar y no habrá efecto en los precios.
  • Curva Intermedia: En este caso existe capacidad ociosa, pero no es tan alta como en el caso en el que la curva tenía pendiente horiontal, ya que a medida que pasa el tiempo los factores se van agotando, con lo cual, ante un incremento de la Demanda Agregada, la oferta puede responder a la misma con una mayor producción, es decir habrá variación en las cantidades, pero también habrá un efecto en los precios, debido a la proximidad del agotamiento de los factores.
  • Curva Vertical: Es el caso explicado por la corriente de los Clásicos. Contempla la existencia de pleno empleo de los factores productivos, con lo cual, ante un incremento de la Demanda Agregada, la oferta NO puede responder a la misma con una mayor producción, es decir NO habrá variación en las cantidades, pero SÍ habrá un efecto en los precios, debido al agotamiento de los factores.
a) Política Monetaria Expansiva con Tipo de Cambio Flexible Esta política tenía como efecto final, utilizando el modelo Is-LM,el aumento del PBI, con lo cual se incrementa la Demanda Agregada. Veamos entonces los efectos según el período de tiempo en le que se encuentren los factores productivos:
  • CURVA HORIZONTAL: En este caso dicha política es efectiva, ya que como existe capacidad ociosa, se pueden incrementar las cantidades, es decir el PBI.
  • CURVA INTERMEDIA: Dicha política también es efectiva, ya que aunque aumente un poco el precio se pueden incrementar las cantidades, es decir, la oferta puede resonder a la demanda y hacer crecer el PBI.
  • CURVA VERTICAL: Dicha política no es efectiva, ya que como existe pleno empleo de los factores, la oferta no puede dar respuesta a la demanda y por ende no puede crecer el PBI (Aquí habría que implementar medidas, como por ejemplo la expansión el PBI Potencial).
b) Política Fiscal Expansiva con Tipo de Cambio Flexible:Dicha política es neutral: el nivel de Ingreso al finalizar la política es exactamente el mismo que al comenzarla, por lo tanto no presenta variación alguna en el Demanda Agregada, es decir, no habrá ningún efecto ni en los precios ni en las cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario