Solución Trabajo Práctico Nº 4

1. Se demanda moneda por diversos motivos:
  • Transacción: para la compra y venta de bienes y servicios (esto lo determinará el Ingreso “Y”)


  • Precaución: es decir, por incertidumbre “por las dudas”.

  • Especulación: para hacer una diferencia diversificando en los distintos activos financieros (el actor aquí es la tasa de interés “ i ” )



La cantidad demandada de moneda dependerá del nivel de transacciones totales de la economía en forma directa (proporcional al PBI) y de la tasa de interés en forma negativa (es decir, del grado de especulación).

2. Una persona mantiene dinero como parte de su riqueza aunque no rinda intereses, por la sencilla razón de que tiene que realizar transacciones para poder vivir. Si recurriera a la especulación en un extremo, no dispondría de dinero para poder comprar y vender bienes y servicios diariamente.

3. y 4. La Demanda de Dinero

Como pudimos ver, la cantidad demandada de moneda (L) dependerá del nivel de transacciones totales de la economía en forma directa (proporcional al PBI) y de la tasa de interés (i) en forma negativa (es decir, del grado de especulación).





Y estas relaciones de la Demanda de Dinero con el resto de las variables (Y; i) son fácilmente observables en la fórmula: hay un signo positivo delante de “kY” y un signo negativo delante de “hi”.
  • k: Es la sensibilidad que tiene la Demanda de Moneda al Nivel de Ingreso. O dicho de otra manera “k” indica la relación que existe entre la demanda de dinero y la renta, es decir, si aumenta “Y” en qué proporción aumentará “L”, y por el contrario, si disminuye “Y” en qué proporción disminuirá “L”.


  • h: Es la sensibilidad que tiene la Demanda de Moneda a la Tasa de Interés. O dicho de otra manera “h” indica la relación existente entre la demanda de dinero y la tasa de interés, es decir, si disminuye “i” en qué proporción aumentará “L”, y por el contrario, si aumenta “i” en qué proporción disminuirá “L”.


5. Gráfico de la Demanda de Moneda


Lo conformaremos colocando en la ordenada la tasa de interés y en la abscisa la demanda de dinero:

Pendiente:

Como podemos observar, tiene pendiente negativa:




  • Si aumenta la tasa de interés, las personas se van a ver atraídas por ella y optarán por la especulación, evidentemente demandarán menos moneda;

  • Por el contrario si la tasa de interés disminuye, lo antedicho no ocurrirá y demandarán más moneda para realizar, por ejemplo, transacciones.
Esto no hace más que confirmar la relación negativa que existe entre la tasa de interés y la demanda de moneda que podíamos observar en su fórmula. (Visto en el punto 3. y 4.)
Traslado:


Al aumentar el nivel de ingreso, la gente puede realizar más transacciones, y para ello demandarán más moneda; del mismo modo, si disminuye la renta la gente disminuirá su nivel de transacciones y por ende demandará menos moneda.

Aquí vemos la relación positiva entre el PBI y la demanda de dinero ,de la que hablamos también en el punto 3. y 4.

6. Oferta de Moneda

La Oferta Monetaria es el dinero que dispone una comunidad en billetes y monedas (ByM) más los depósitos que posea en el sistema financiero.

El dinero es creado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), dinero primario, y por las entidades financieras, dinero secundario.

La Base Monetaria (dinero primario o de alta potencia) es creada por el BCRA, y está compuesta por los billetes y monedas en poder del público más las Reservas.

La Oferta Monetaria es mayor que la Base Monetaria en una cantidad que es el dinero secundario, y esto lo muestra claramente el multiplicador monetario.

Hay un proceso circular en el sistema financiero, y es que los depósitos realizados vuelven reducidos en préstamos y los préstamos vuelven reducidos en depósitos. Esta dinámica es la que da lugar a una expansión del dinero secundario, y por lo tanto permite disponer de una mayor cantidad de moneda que la emitida por el BCRA.

Multiplicador Monetario: M / BM

Y me indicará por cada peso de Base Monetaria, cuánto habrá de Oferta Monetaria; o dicho de otro modo, cuánto se incrementará la Oferta Monetaria por cada peso que aumente de Base.

Si dividimos ambos términos por los depósitos, podemos llegar a la siguiente conclusión:
Multiplicador Monetario: e + 1 / e + r Donde “e”, es el coeficiente de preferencia por la liquidez, es decir, cuál es la preferencia que tiene la gente a tener el dinero líquido, en efectivo, en su bolsillo y no depositado en el banco;

Y donde “r” es la tasa de efectivo mínimo o coeficiente de reservas, es el dinero líquido mantenido en los bancos (Los bancos están obligados a guardar una fracción de sus depósitos como reservas, y este porcentaje lo determina en forma obligatoria el BCRA).

Gráfico de la Oferta de Moneda



Como podemos observar la Oferta de Moneda no depende de la tasa de interés, sino más bien de una decisión del BCRA.

Traslado de la Oferta Monetaria:
Como podemos observar en el gráfico anterior, la Oferta se trasladará hacia la derecha cuando se incremente la Base Monetaria o disminuya el coeficiente de reserva “r”. Esto es fácil de comprender si miramos el multiplicador monetario, al aumentar el dinero primario (BM) aumentará M, y por otro lado, si bajamos el coeficiente de reservas (r), habrá más dinero a disposición de la comunidad para realizar préstamos y depósitos…es decir, aumentará el dinero secundario.

En oposición a esto, la Oferta monetaria se trasladará ala izquierda cuando disminuya la Base o aumente la tasa de efectivo mínimo.

7. Equilibrio del Mercado Monetario

8.
M = L= k Y – h i
M = L= 0.20 x 1000 – 5 x 5
M = L = 200 – 25
M = L = 175

  • si Y’ = 1.500:

    M = L= k Y – h i
    M = L= 0.20 x 1500 – 5 x 5
    M = L = 300 – 25
    M = L = 275
  • si Y’ = 2.000:M = L= k Y – h i
    M = L= 0.20 x 2000 – 5 x 5
    M = L = 400 – 25
    M = L = 375

9. Curva LM



Al variar el nivel de ingreso se traslada la demanda de moneda, provocando un nuevo punto de equilibrio en el mercado monetario, al cuál le corresponde una tasa de interés.

Como es tan importante el desempeño de la renta en el equilibrio del mercado de moneda, lo que hacemos es construir un modelo con las variables de nuestro interés, y por supuesto estará conformado en un eje por la tasa de interés y en el otro eje por el nivel de ingreso.

Así es como partiendo de los distintos puntos de equilibrio del mercado monetario, generados por la variación del ingreso, trasladamos los mismos respetando los niveles de cada variable.

(Hacemos el traslado hacia la derecha porque la tasa de interés es una variable que también estará comprendida en el nuevo modelo)

Pendiente:

La pendiente es positiva, esto se debe a que:

  • Cuando aumenta el nivel de ingreso, la gente demanda más moneda para realizar transacciones, y como la cantidad de moneda ofrecida no varía*, aumenta la tasa de interés (al ser la demanda de moneda mayor que la oferta sube el precio del dinero, es decir, la tasa de interés):


  • Cuando disminuye el nivel de ingreso, la gente demanda menos moneda ya que va a realizar menos transacciones, y como la cantidad de moneda ofrecida no varía*, baja la tasa de interés (al ser la demanda de moneda menor que la oferta baja el precio del dinero, es decir, la tasa de interés):

*La cantidad de moneda ofrecida no varía porque depende de una decisión del BCRA

Traslado de la curva LM




La curva LM se trasladará hacia la derecha cuando aumente la Oferta monetaria y a la izquierda cuando disminuya.

Según lo explicado en el punto Nº 6 la Oferta Monetaria aumentará cuando se incremente la Base Monetaria o disminuya el coeficiente de reserva “r”. y disminuirá cuando disminuya la Base o aumente la tasa de efectivo mínimo.

10. Equilibrio simultáneo en el mercado de Bienes y el Mercado Monetario:


E* es el punto de equilibrio simultáneo, es decir, el equilibrio en el mercado de bienes y en el mercado monetario, el cual es determinado con una tasa de interés de equilibrio (i*) y un nivel de ingreso de equilibrio (Y*).

En E* ambos mercados están en equilibrio, es decir, las cantidades ofrecidas y demandadas de moneda están en equilibrio con las cantidades ofrecidas y demandadas de bienes y servicios, cuando el nivel de ingreso es Y*, y la tasa de interés es i*.

Sólo nos resta recordar que la IS se trasladará cuando se altere alguna de las Variables Autónomas y la LM se trasladará cuando varíe la Oferta Monetaria.



El Mercado Monetario estará en equilibrio, es decir, las cantidades ofrecidas de moneda serán iguales a las cantidades demandadas, cuando el nivel de ingreso sea igual a $1.000 (Y = $1.000) y la tasa de interés sea equivalente a 5 ( i = 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario