Solución TP N°1 Bis

1. a) El PBI Nominal surge de la utilización de los precios del año corriente:
Por ejemplo para los casos recién enunciados el PBI Nominal de Argentina adquirió los siguientes valores:



El PBI Real surge de la utilización de los precios de un año base (en nuestro país 1993):


Por ejemplo para los casos recién enunciados el PBI Real de Argentina adquirió los siguientes valores:


b) Para sacar conclusiones sobre las variaciones del PBI de un período a otro, es necesario mantener constantes los precios para ver que las fluctuaciones sean netamente producto de la variación de las cantidades y no de los precios.

Como ejemplo de lo que estamos afirmando, comparemos los valores del PBI de nuestro país:

- Si comparamos el PBI Nominal del año 2004 con el del año 2005, puede observarse que ha aumentado $84.295 millones de pesos, es decir un 18,83%. Pero sería un error afirmar que este aumento representa un crecimiento de nuestra economía, ya que no podemos saber si han aumentado los precios y por ello se ha incrementado el valor del PBI.

- Procedemos entonces a comparar el PBI Real para los mismos períodos y observamos que se ha incrementado en $25.622 millones de pesos, lo que equivale a un 9,17%. ¿Una vasta diferencia no? Este incremento es puramente producto de las cantidades, aquí se han dejado constantes los precios.

Como conclusión podemos ver la importancia que tiene utilizar el PBI Real para realizar comparaciones de distintos períodos, dejando inmovilizado el efecto inflacionario.

(1) Se lee: Precios del año 2003 multiplicado por las Cantidades del año 2003.
(2) Son millones de pesos.
c) El Deflactor es un indicador de la variación de precios de toda la economía, y se obtiene como cociente entre el PBI a precios corrientes y el PBI del mismo año a precios constantes:

Deflactor = PBI Nominal / PBI Real
Por ejemplo para el año 2005:


El deflactor del año 2005 es 1,74 y está indicando que lo que costaba $1 en el año 1993, en el año 2005 está costando $1,74.


No hay comentarios:

Publicar un comentario